Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; letter-spacing: -0.2pt;" lang="ES-TRAD">Desde mayo del a&ntilde;o 2004, un grupo de profesores de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sergi Robles
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e3674a13f9a45a9a049dc732a2926c5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5e3674a13f9a45a9a049dc732a2926c5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5e3674a13f9a45a9a049dc732a2926c52021-12-02T14:01:50ZWiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5e3674a13f9a45a9a049dc732a2926c52011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/102https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; letter-spacing: -0.2pt;" lang="ES-TRAD">Desde mayo del a&ntilde;o 2004, un grupo de profesores de la Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona ha llevado a cabo distintas experiencias docentes en educaci&oacute;n superior enfocadas a los nuevos planes piloto definidos en el marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) basadas en la utilizaci&oacute;n del wiki, con el fin de mejorar el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje de los estudiantes. Se han desarrollado distintos materiales docentes para el aprendizaje aut&oacute;nomo y semi-presencial, dise&ntilde;ados para potenciar el trabajo colaborativo y a distancia. El an&aacute;lisis de los resultados obtenidos con la aplicaci&oacute;n del wiki a la docencia ha permitido identificar las ventajas y las carencias del sistema de trabajo inicial y ampliar sus posibilidades con herramientas que aseguran una mejor adaptaci&oacute;n de esta plataforma al EEES. La labor desarrollada por el grupo y el inter&eacute;s despertado en la comunidad universitaria son el punto de partida de la integraci&oacute;n del wiki en el Campus Virtual (la plataforma institucional de soporte virtual del aprendizaje de la Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona) que se est&aacute; llevando a cabo actualmente. </span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; letter-spacing: -0.2pt;" lang="EN-US">Since May 2004, a group of instructors of the Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona has been involved<span>&nbsp; </span>in different experiences of<span>&nbsp; </span>innovation on higher education, within the European Space of Higher Education (ESHE), regarding the use of a wiki system to improve the teaching and learning process of students. The group has focused on the development of educational activities, mainly addressed for self-directed learning and blended learning, created to strengthen collaborative work and e-learning. The experiences of the group with the use of wiki have allowed<span>&nbsp; </span>to determine the strengths and weaknesses of using the wiki platform for higher education. Using this, the group has included some new tools in the wiki system in order to improve the teaching possibilities, especially those related to the ESHE. The work developed by the group and the interest sparked by this system within the community of the university are the starting point towards the integration of the wiki in the Campus Virtual (the institutional virtual learning support platform of the Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona), which is currently being undertaken.</span></p>Sergi RoblesUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 3, Pp 1-24 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Sergi Robles
Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; letter-spacing: -0.2pt;" lang="ES-TRAD">Desde mayo del a&ntilde;o 2004, un grupo de profesores de la Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona ha llevado a cabo distintas experiencias docentes en educaci&oacute;n superior enfocadas a los nuevos planes piloto definidos en el marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) basadas en la utilizaci&oacute;n del wiki, con el fin de mejorar el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje de los estudiantes. Se han desarrollado distintos materiales docentes para el aprendizaje aut&oacute;nomo y semi-presencial, dise&ntilde;ados para potenciar el trabajo colaborativo y a distancia. El an&aacute;lisis de los resultados obtenidos con la aplicaci&oacute;n del wiki a la docencia ha permitido identificar las ventajas y las carencias del sistema de trabajo inicial y ampliar sus posibilidades con herramientas que aseguran una mejor adaptaci&oacute;n de esta plataforma al EEES. La labor desarrollada por el grupo y el inter&eacute;s despertado en la comunidad universitaria son el punto de partida de la integraci&oacute;n del wiki en el Campus Virtual (la plataforma institucional de soporte virtual del aprendizaje de la Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona) que se est&aacute; llevando a cabo actualmente. </span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; letter-spacing: -0.2pt;" lang="EN-US">Since May 2004, a group of instructors of the Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona has been involved<span>&nbsp; </span>in different experiences of<span>&nbsp; </span>innovation on higher education, within the European Space of Higher Education (ESHE), regarding the use of a wiki system to improve the teaching and learning process of students. The group has focused on the development of educational activities, mainly addressed for self-directed learning and blended learning, created to strengthen collaborative work and e-learning. The experiences of the group with the use of wiki have allowed<span>&nbsp; </span>to determine the strengths and weaknesses of using the wiki platform for higher education. Using this, the group has included some new tools in the wiki system in order to improve the teaching possibilities, especially those related to the ESHE. The work developed by the group and the interest sparked by this system within the community of the university are the starting point towards the integration of the wiki in the Campus Virtual (the institutional virtual learning support platform of the Universitat Aut&ograve;noma de Barcelona), which is currently being undertaken.</span></p>
format article
author Sergi Robles
author_facet Sergi Robles
author_sort Sergi Robles
title Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas
title_short Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas
title_full Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas
title_fullStr Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas
title_full_unstemmed Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas
title_sort wiki en la universitat autònoma de barcelona. alcance y perspectivas
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/5e3674a13f9a45a9a049dc732a2926c5
work_keys_str_mv AT sergirobles wikienlauniversitatautonomadebarcelonaalcanceyperspectivas
_version_ 1718392082134990848