Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
El trabajo que se presenta es un avance de dos de las tres fases que conforman la presente investigación. En este estudio se aprecian los lineamientos teóricos que sustentan el proyecto de investigación y se valora la utilización de la investigación acción como metodología para la formación con...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5e512583250b48b0999c35d0b586c2a9 |
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Sumario: | El trabajo que se presenta es un avance de
dos de las tres fases que conforman la presente investigación.
En este estudio se aprecian los lineamientos
teóricos que sustentan el proyecto de investigación
y se valora la utilización de la investigación acción
como metodología para la formación continua del
profesorado, muestra el desarrollo que se llevó a cabo
en el colegio, así como, las ventajas y obstáculos que
se presentaron a lo largo de su puesta en práctica.
En la metodología se contempla la aplicación de la
investigación acción como una herramienta de formación
del profesorado del Colegio Montessori Tepuente
en Cuernavaca Morelos, México, al desarrollar una
propuesta educativa en valores para la comunidad
escolar. Los resultados reflejan el avance de los instrumentos
trabajados con maestros, padres de familia,
alumnos y directivos del plantel. La aportación central
de esta investigación muestra una versión a nivel
descriptivo de la orientación y desarrollo logrado con
los maestros a partir de la investigación acción participativa
en la elaboración de un programa en valores
para todos los ámbitos del colegio.
En el desarrollo de la investigación se está aplicando
la tercera fase de dicho programa como prueba piloto
en el ciclo escolar 2007-2008. Con la investigación se
espera dar soporte formativo y académico a la comunidad
educativa (directivos, maestros, padres y niños
del colegio en particular) y a futuro, considerar este
trabajo como un modelo para que otras escuelas afines
se beneficien con el programa de valores en el colegio. |
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