Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores

El trabajo que se presenta es un avance de dos de las tres fases que conforman la presente investigación. En este estudio se aprecian los lineamientos teóricos que sustentan el proyecto de investigación y se valora la utilización de la investigación acción como metodología para la formación con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esther Fragoso Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e512583250b48b0999c35d0b586c2a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5e512583250b48b0999c35d0b586c2a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5e512583250b48b0999c35d0b586c2a92021-11-11T15:13:07ZOrientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores0379-70822215-2644https://doaj.org/article/5e512583250b48b0999c35d0b586c2a92007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031208https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El trabajo que se presenta es un avance de dos de las tres fases que conforman la presente investigación. En este estudio se aprecian los lineamientos teóricos que sustentan el proyecto de investigación y se valora la utilización de la investigación acción como metodología para la formación continua del profesorado, muestra el desarrollo que se llevó a cabo en el colegio, así como, las ventajas y obstáculos que se presentaron a lo largo de su puesta en práctica. En la metodología se contempla la aplicación de la investigación acción como una herramienta de formación del profesorado del Colegio Montessori Tepuente en Cuernavaca Morelos, México, al desarrollar una propuesta educativa en valores para la comunidad escolar. Los resultados reflejan el avance de los instrumentos trabajados con maestros, padres de familia, alumnos y directivos del plantel. La aportación central de esta investigación muestra una versión a nivel descriptivo de la orientación y desarrollo logrado con los maestros a partir de la investigación acción participativa en la elaboración de un programa en valores para todos los ámbitos del colegio. En el desarrollo de la investigación se está aplicando la tercera fase de dicho programa como prueba piloto en el ciclo escolar 2007-2008. Con la investigación se espera dar soporte formativo y académico a la comunidad educativa (directivos, maestros, padres y niños del colegio en particular) y a futuro, considerar este trabajo como un modelo para que otras escuelas afines se beneficien con el programa de valores en el colegio.Esther Fragoso FernándezUniversidad de Costa Ricaarticleinvestigación accióndocentevaloresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 2, Pp 111-125 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic investigación acción
docente
valores
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación acción
docente
valores
Education (General)
L7-991
Esther Fragoso Fernández
Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
description El trabajo que se presenta es un avance de dos de las tres fases que conforman la presente investigación. En este estudio se aprecian los lineamientos teóricos que sustentan el proyecto de investigación y se valora la utilización de la investigación acción como metodología para la formación continua del profesorado, muestra el desarrollo que se llevó a cabo en el colegio, así como, las ventajas y obstáculos que se presentaron a lo largo de su puesta en práctica. En la metodología se contempla la aplicación de la investigación acción como una herramienta de formación del profesorado del Colegio Montessori Tepuente en Cuernavaca Morelos, México, al desarrollar una propuesta educativa en valores para la comunidad escolar. Los resultados reflejan el avance de los instrumentos trabajados con maestros, padres de familia, alumnos y directivos del plantel. La aportación central de esta investigación muestra una versión a nivel descriptivo de la orientación y desarrollo logrado con los maestros a partir de la investigación acción participativa en la elaboración de un programa en valores para todos los ámbitos del colegio. En el desarrollo de la investigación se está aplicando la tercera fase de dicho programa como prueba piloto en el ciclo escolar 2007-2008. Con la investigación se espera dar soporte formativo y académico a la comunidad educativa (directivos, maestros, padres y niños del colegio en particular) y a futuro, considerar este trabajo como un modelo para que otras escuelas afines se beneficien con el programa de valores en el colegio.
format article
author Esther Fragoso Fernández
author_facet Esther Fragoso Fernández
author_sort Esther Fragoso Fernández
title Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
title_short Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
title_full Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
title_fullStr Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
title_full_unstemmed Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
title_sort orientación profesional del docente a partir de la investigación acción. caso: construcción de un proyecto de formación en valores
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/5e512583250b48b0999c35d0b586c2a9
work_keys_str_mv AT estherfragosofernandez orientacionprofesionaldeldocenteapartirdelainvestigacionaccioncasoconstrucciondeunproyectodeformacionenvalores
_version_ 1718436560517464064