La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica

<p>La transici&oacute;n de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientaci&oacute;n. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el &aacute;mbito personal como en los &aacute;mbitos social y acad&eacute;mico. Las universidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eloïna Garcia Félix, J. Alberto Conejero Casares, Jose Luis Diez Ruano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e59f66d89014ef29c986c744368d7bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La transici&oacute;n de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientaci&oacute;n. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el &aacute;mbito personal como en los &aacute;mbitos social y acad&eacute;mico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserci&oacute;n de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los &uacute;ltimos a&ntilde;os han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una informaci&oacute;n amplia y clara a los futuros alumnos.<br />En este trabajo se presenta el proyecto de transici&oacute;n de la Universitat Polit&egrave;cnica de Val&egrave;ncia (UPV), atendiendo a dos momentos: orientaci&oacute;n preuniversitaria y primer a&ntilde;o en la universidad. Los objetivos primordiales del proyecto son facilitar la transici&oacute;n de los estudiantes a la universidad, planteando acciones informativas y pr&aacute;cticas sobre los estudios ofertados para ayudar al futuro alumno en su toma de decisiones; y establecer distintas v&iacute;as de apoyo a trav&eacute;s de la tutor&iacute;a que favorezcan la adaptaci&oacute;n del estudiante al entorno universitario y su desarrollo integral.<br />El proyecto institucional de transici&oacute;n de educaci&oacute;n secundaria a la universidad de la UPV est&aacute; coordinado por el &Aacute;rea de Comunicaci&oacute;n y el Instituto de Ciencias de la Educaci&oacute;n (ICE-UPV) de esta universidad. &Eacute;ste es un proyecto vivo y abierto que permite adaptaciones seg&uacute;n las necesidades que se plantean por parte de los orientadores, tutores y de alumnos preuniversitarios y universitarios.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>Improve transition from secondary education to university has always been a challenge in academic guidance. Freshmen face a new personal, social, and academic context. Universities play a fundamental role in the insertion process of students coming from high school and vocational education into the university studies. During last years, a number of resources have been invested by the universities in order to develop actions that facilitate a wide range of information to prospective students.<br />In this work we present the transition project of the Universitat Polit&egrave;cnica de Val&egrave;ncia (UPV), focused in two moments: pre-university guidance and first year of college. The core goals of the project are to facilitate the transition of students to college, raising informational and practical actions about the studies offered by the university in order to help future students in their decision-making process, and to set different ways of support through tutoring that promote the adaptation to the university environment and the development of their students.<br />The institutional project of transition from secondary education to college studies of the UPV is coordinated by the Communication Area and the Institute of Educational Sciences (ICE-UPV) of this university. This is an open project that permits adaptations attending to the necessities reported by the school counselors, prospective and university students, and tutors.</p>