La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica
<p>La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5e59f66d89014ef29c986c744368d7bf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5e59f66d89014ef29c986c744368d7bf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5e59f66d89014ef29c986c744368d7bf2021-12-02T11:28:58ZLa entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5e59f66d89014ef29c986c744368d7bf2014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/595https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una información amplia y clara a los futuros alumnos.<br />En este trabajo se presenta el proyecto de transición de la Universitat Politècnica de València (UPV), atendiendo a dos momentos: orientación preuniversitaria y primer año en la universidad. Los objetivos primordiales del proyecto son facilitar la transición de los estudiantes a la universidad, planteando acciones informativas y prácticas sobre los estudios ofertados para ayudar al futuro alumno en su toma de decisiones; y establecer distintas vías de apoyo a través de la tutoría que favorezcan la adaptación del estudiante al entorno universitario y su desarrollo integral.<br />El proyecto institucional de transición de educación secundaria a la universidad de la UPV está coordinado por el Área de Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPV) de esta universidad. Éste es un proyecto vivo y abierto que permite adaptaciones según las necesidades que se plantean por parte de los orientadores, tutores y de alumnos preuniversitarios y universitarios.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>Improve transition from secondary education to university has always been a challenge in academic guidance. Freshmen face a new personal, social, and academic context. Universities play a fundamental role in the insertion process of students coming from high school and vocational education into the university studies. During last years, a number of resources have been invested by the universities in order to develop actions that facilitate a wide range of information to prospective students.<br />In this work we present the transition project of the Universitat Politècnica de València (UPV), focused in two moments: pre-university guidance and first year of college. The core goals of the project are to facilitate the transition of students to college, raising informational and practical actions about the studies offered by the university in order to help future students in their decision-making process, and to set different ways of support through tutoring that promote the adaptation to the university environment and the development of their students.<br />The institutional project of transition from secondary education to college studies of the UPV is coordinated by the Communication Area and the Institute of Educational Sciences (ICE-UPV) of this university. This is an open project that permits adaptations attending to the necessities reported by the school counselors, prospective and university students, and tutors.</p>Eloïna Garcia FélixJ. Alberto Conejero CasaresJose Luis Diez RuanoUniversitat Politècnica de Valènciaarticleorientación pedagógicaintegración escolarfracaso escolaropciones educativasmétodos de aprendizajetutoríaenseñanza mutua.EducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 255-280 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
orientación pedagógica integración escolar fracaso escolar opciones educativas métodos de aprendizaje tutoría enseñanza mutua. Education L |
spellingShingle |
orientación pedagógica integración escolar fracaso escolar opciones educativas métodos de aprendizaje tutoría enseñanza mutua. Education L Eloïna Garcia Félix J. Alberto Conejero Casares Jose Luis Diez Ruano La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica |
description |
<p>La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una información amplia y clara a los futuros alumnos.<br />En este trabajo se presenta el proyecto de transición de la Universitat Politècnica de València (UPV), atendiendo a dos momentos: orientación preuniversitaria y primer año en la universidad. Los objetivos primordiales del proyecto son facilitar la transición de los estudiantes a la universidad, planteando acciones informativas y prácticas sobre los estudios ofertados para ayudar al futuro alumno en su toma de decisiones; y establecer distintas vías de apoyo a través de la tutoría que favorezcan la adaptación del estudiante al entorno universitario y su desarrollo integral.<br />El proyecto institucional de transición de educación secundaria a la universidad de la UPV está coordinado por el Área de Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPV) de esta universidad. Éste es un proyecto vivo y abierto que permite adaptaciones según las necesidades que se plantean por parte de los orientadores, tutores y de alumnos preuniversitarios y universitarios.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>Improve transition from secondary education to university has always been a challenge in academic guidance. Freshmen face a new personal, social, and academic context. Universities play a fundamental role in the insertion process of students coming from high school and vocational education into the university studies. During last years, a number of resources have been invested by the universities in order to develop actions that facilitate a wide range of information to prospective students.<br />In this work we present the transition project of the Universitat Politècnica de València (UPV), focused in two moments: pre-university guidance and first year of college. The core goals of the project are to facilitate the transition of students to college, raising informational and practical actions about the studies offered by the university in order to help future students in their decision-making process, and to set different ways of support through tutoring that promote the adaptation to the university environment and the development of their students.<br />The institutional project of transition from secondary education to college studies of the UPV is coordinated by the Communication Area and the Institute of Educational Sciences (ICE-UPV) of this university. This is an open project that permits adaptations attending to the necessities reported by the school counselors, prospective and university students, and tutors.</p> |
format |
article |
author |
Eloïna Garcia Félix J. Alberto Conejero Casares Jose Luis Diez Ruano |
author_facet |
Eloïna Garcia Félix J. Alberto Conejero Casares Jose Luis Diez Ruano |
author_sort |
Eloïna Garcia Félix |
title |
La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica |
title_short |
La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica |
title_full |
La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica |
title_fullStr |
La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica |
title_full_unstemmed |
La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica |
title_sort |
la entrada en la universidad: un reto para la orientación académica |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/5e59f66d89014ef29c986c744368d7bf |
work_keys_str_mv |
AT eloinagarciafelix laentradaenlauniversidadunretoparalaorientacionacademica AT jalbertoconejerocasares laentradaenlauniversidadunretoparalaorientacionacademica AT joseluisdiezruano laentradaenlauniversidadunretoparalaorientacionacademica |
_version_ |
1718395880970649600 |