Hélène Cixous: la escritura como deseo de alteridad

En “Salidas”, el célebre artículo de Hélène Cixous, publicado en 1975, que se ha convertido en una de las obras fundamentales de la teoría feminista contemporánea, la autora indaga el vínculo entre falocentrismo y logocentrismo. La crítica a la dialéctica, la alteridad, la diferencia sexual, el dese...

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Autor principal: Aránzazu Hernández Piñero
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat de Barcelona 2011
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e66a39ae3754928b68ce254030939d8
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spelling oai:doaj.org-article:5e66a39ae3754928b68ce254030939d82021-12-02T19:36:58ZHélène Cixous: la escritura como deseo de alteridad1136-57812013-9470https://doaj.org/article/5e66a39ae3754928b68ce254030939d82011-11-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7213https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470En “Salidas”, el célebre artículo de Hélène Cixous, publicado en 1975, que se ha convertido en una de las obras fundamentales de la teoría feminista contemporánea, la autora indaga el vínculo entre falocentrismo y logocentrismo. La crítica a la dialéctica, la alteridad, la diferencia sexual, el deseo, el goce y la escritura son motivos que componen el texto. En el presente artículo, me propongo analizar el juego de diseminación que Cixous realiza con respecto al psicoanálisis. Para ello exploraré las nociones de economía libidinal masculina y economía libidinal femenina, a partir de las cuales la autora repiensa el deseo y la diferencia sexual así como el trabajo mismo de la escritura, donde ésta aparece como deseo de alteridad.Aránzazu Hernández PiñeroUniversitat de Barcelonaarticlefalocentrismoeconomía libidinaldeseodiferencia sexualescrituraphallocentrismWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 17 (2011)
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description En “Salidas”, el célebre artículo de Hélène Cixous, publicado en 1975, que se ha convertido en una de las obras fundamentales de la teoría feminista contemporánea, la autora indaga el vínculo entre falocentrismo y logocentrismo. La crítica a la dialéctica, la alteridad, la diferencia sexual, el deseo, el goce y la escritura son motivos que componen el texto. En el presente artículo, me propongo analizar el juego de diseminación que Cixous realiza con respecto al psicoanálisis. Para ello exploraré las nociones de economía libidinal masculina y economía libidinal femenina, a partir de las cuales la autora repiensa el deseo y la diferencia sexual así como el trabajo mismo de la escritura, donde ésta aparece como deseo de alteridad.
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