Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch
La enseñanza del método científico se ve facilitada mediante prácticas experimentales sencillas pero rigurosas. Los postulados de Koch representan un avance histórico en el desarrollo del método científico. Éstos constituyen una guía o protocolo a seguir para comprobar empíricamente que un determina...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5e74598fb535437b867ad0618eca1e58 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5e74598fb535437b867ad0618eca1e58 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5e74598fb535437b867ad0618eca1e582021-11-11T15:41:23ZEnfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch1697-011Xhttps://doaj.org/article/5e74598fb535437b867ad0618eca1e582016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968012https://doaj.org/toc/1697-011XLa enseñanza del método científico se ve facilitada mediante prácticas experimentales sencillas pero rigurosas. Los postulados de Koch representan un avance histórico en el desarrollo del método científico. Éstos constituyen una guía o protocolo a seguir para comprobar empíricamente que un determinado microorganismo es el agente causal de una patología infecciosa en un hospedero susceptible. En el presente trabajo se demuestra que la patología de marchitamiento fúngico (damping-off ) en plántulas de lechuga constituye un modelo didácticoexperimental para la enseñanza y la puesta en acción de dichos postulados. Fue posible la utilización de materiales de bajo costo con una metodología sencilla, reproducible y libre de riesgos para la salud humana, facilitando su aplicabilidad en cualquier centro de enseñanza secundaria o terciaria.Omar Robledo D\u2019AngeloUniversidad de Cádizarticlepostulados de kochmétodo científicodidáctica de la microbiologíamarchitamiento fúngicopythiumSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 680-685 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
postulados de koch método científico didáctica de la microbiología marchitamiento fúngico pythium Social Sciences H |
spellingShingle |
postulados de koch método científico didáctica de la microbiología marchitamiento fúngico pythium Social Sciences H Omar Robledo D\u2019Angelo Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch |
description |
La enseñanza del método científico se ve facilitada mediante prácticas experimentales sencillas pero rigurosas. Los postulados de Koch representan un avance histórico en el desarrollo del método científico. Éstos constituyen una guía o protocolo a seguir para comprobar empíricamente que un determinado microorganismo es el agente causal de una patología infecciosa en un hospedero susceptible. En el presente trabajo se demuestra que la patología de marchitamiento fúngico (damping-off ) en plántulas de lechuga constituye un modelo didácticoexperimental para la enseñanza y la puesta en acción de dichos postulados. Fue posible la utilización de materiales de bajo costo con una metodología sencilla, reproducible y libre de riesgos para la salud humana, facilitando su aplicabilidad en cualquier centro de enseñanza secundaria o terciaria. |
format |
article |
author |
Omar Robledo D\u2019Angelo |
author_facet |
Omar Robledo D\u2019Angelo |
author_sort |
Omar Robledo D\u2019Angelo |
title |
Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch |
title_short |
Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch |
title_full |
Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch |
title_fullStr |
Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch |
title_full_unstemmed |
Enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de Koch |
title_sort |
enfermedad de marchitamiento fúngico en plántulas delechuga: un modelo didáctico-experimental para laenseñanza de los postulados de koch |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/5e74598fb535437b867ad0618eca1e58 |
work_keys_str_mv |
AT omarrobledodu2019angelo enfermedaddemarchitamientofungicoenplantulasdelechugaunmodelodidacticoexperimentalparalaensenanzadelospostuladosdekoch |
_version_ |
1718434279570014208 |