Primeras aproximaciones al estudio gráfico de la biblioteca patrimonial de la Orden de los Predicadores (Tunja, Colombia)

Este artículo es producto de una investigación orientada al estudio gráfico e histórico del libro antiguo en Colombia, en la que se eligió la Colección de la Orden de los Predicadores, de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia), para describir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Angélica Reyes Sarmiento
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2021
Materias:
Z
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e87a57163084f90beb290d675ba344e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo es producto de una investigación orientada al estudio gráfico e histórico del libro antiguo en Colombia, en la que se eligió la Colección de la Orden de los Predicadores, de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia), para describir y caracterizar los libros antiguos, en términos del diseño gráfico y editorial; investigación que está siendo desarrollada por el grupo de investigación: Estudios de la Imagen, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisuales, y el semillero en Teoría e Historia del Diseño Gráfico, adscritos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. Este estudio corresponde a la primera fase de investigación, en la que se propusieron criterios y categorías del acervo del diseño gráfico para identificar y clasificar, como libros antiguos, el corpus que fue posible consolidar en la colección. Para ello, se recurrió a una serie de instrumentos que permitió recoger información relacionada con elementos materiales y de diseño del libro. Los resultados que se exponen en este artículo pretenden ser un aporte a la conservación y divulgación del patrimonio cultural de la Nación desde el área disciplinar del diseño gráfico y motivar el interés por el libro antiguo entre los profesionales e investigadores en este campo disciplinar, a través del análisis de la relación entre la estética, la cultura material y la producción gráfica, así como el conocimiento de la existencia e importancia de esta colección.