Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne

Este trabajo se ha centrado en la lectura de textos de ciencia ficción en las clases de ciencias. El objetivo más importante de esta experiencia ha sido conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de relacionar conceptos que aparecen en la lectura con los conocimientos adquiridos previamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ma. Begoña Carretero Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e9eb7a61cb94f2fa1f40c45a9ee3897
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5e9eb7a61cb94f2fa1f40c45a9ee3897
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5e9eb7a61cb94f2fa1f40c45a9ee38972021-11-11T15:41:19ZUn viaje al interior de la lectura con Julio Verne1697-011Xhttps://doaj.org/article/5e9eb7a61cb94f2fa1f40c45a9ee38972008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050305https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo se ha centrado en la lectura de textos de ciencia ficción en las clases de ciencias. El objetivo más importante de esta experiencia ha sido conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de relacionar conceptos que aparecen en la lectura con los conocimientos adquiridos previamente en clase. Como bien dice Loscertales y Núñez (1997) los alumnos de nuestro sistema educativo son los que configuran el trabajo del profesor, el cual deberá poner en práctica todos los recursos a su alcance para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los intereses, necesidades, y características del alumnado. Por ello la idea de acudir a la lectura de textos de ciencia ficción sería una buena forma de hacer este proceso más atractivo.Es muy importante acercar la ciencia y hacerla más accesible. La ciencia ficción ayuda a fomentar el interés por las ciencias estimulando la curiosidad del alumnado, por lo que utilizarla en las clases Biología ha sido una buena estrategia para conseguir aproximar la ciencia y mejorar la capacidad lectora del alumnado. Para llevarla a cabo se ha elegido la novela Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne.Ma. Begoña Carretero GómezUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasliteratura de ciencia ficciónfomento de la lecturarecurso didácticométodos de la cienciaalfabetización científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 3, Pp 302-313 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de las ciencias
literatura de ciencia ficción
fomento de la lectura
recurso didáctico
métodos de la ciencia
alfabetización científica
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de las ciencias
literatura de ciencia ficción
fomento de la lectura
recurso didáctico
métodos de la ciencia
alfabetización científica
Social Sciences
H
Ma. Begoña Carretero Gómez
Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
description Este trabajo se ha centrado en la lectura de textos de ciencia ficción en las clases de ciencias. El objetivo más importante de esta experiencia ha sido conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de relacionar conceptos que aparecen en la lectura con los conocimientos adquiridos previamente en clase. Como bien dice Loscertales y Núñez (1997) los alumnos de nuestro sistema educativo son los que configuran el trabajo del profesor, el cual deberá poner en práctica todos los recursos a su alcance para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los intereses, necesidades, y características del alumnado. Por ello la idea de acudir a la lectura de textos de ciencia ficción sería una buena forma de hacer este proceso más atractivo.Es muy importante acercar la ciencia y hacerla más accesible. La ciencia ficción ayuda a fomentar el interés por las ciencias estimulando la curiosidad del alumnado, por lo que utilizarla en las clases Biología ha sido una buena estrategia para conseguir aproximar la ciencia y mejorar la capacidad lectora del alumnado. Para llevarla a cabo se ha elegido la novela Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne.
format article
author Ma. Begoña Carretero Gómez
author_facet Ma. Begoña Carretero Gómez
author_sort Ma. Begoña Carretero Gómez
title Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
title_short Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
title_full Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
title_fullStr Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
title_full_unstemmed Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
title_sort un viaje al interior de la lectura con julio verne
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/5e9eb7a61cb94f2fa1f40c45a9ee3897
work_keys_str_mv AT mabegonacarreterogomez unviajealinteriordelalecturaconjulioverne
_version_ 1718434349036077056