Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior

Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Contreras Felipe, José Bermúdez Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb82021-11-12T09:57:51ZEficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior10.5209/rced.709541130-24961988-2793https://doaj.org/article/5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb82021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70954https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP. Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico. Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior. Antonio Contreras FelipeJosé Bermúdez MorenoUniversidad Complutense de MadridarticleEducación superioreducación basada en competenciasintervenciónrendimiento académicoinnovación educativaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación superior
educación basada en competencias
intervención
rendimiento académico
innovación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle Educación superior
educación basada en competencias
intervención
rendimiento académico
innovación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Antonio Contreras Felipe
José Bermúdez Moreno
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
description Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP. Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico. Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior.
format article
author Antonio Contreras Felipe
José Bermúdez Moreno
author_facet Antonio Contreras Felipe
José Bermúdez Moreno
author_sort Antonio Contreras Felipe
title Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
title_short Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
title_full Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
title_fullStr Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
title_full_unstemmed Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
title_sort eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la educación superior
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb8
work_keys_str_mv AT antoniocontrerasfelipe eficaciadeunprogramadeintervencionenautocompasionsobreelrendimientoacademicoenlaeducacionsuperior
AT josebermudezmoreno eficaciadeunprogramadeintervencionenautocompasionsobreelrendimientoacademicoenlaeducacionsuperior
_version_ 1718431050662674432