Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior
Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb82021-11-12T09:57:51ZEficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior10.5209/rced.709541130-24961988-2793https://doaj.org/article/5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb82021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70954https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología. Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP. Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico. Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior. Antonio Contreras FelipeJosé Bermúdez MorenoUniversidad Complutense de MadridarticleEducación superioreducación basada en competenciasintervenciónrendimiento académicoinnovación educativaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación superior educación basada en competencias intervención rendimiento académico innovación educativa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Educación superior educación basada en competencias intervención rendimiento académico innovación educativa Education L Education (General) L7-991 Antonio Contreras Felipe José Bermúdez Moreno Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior |
description |
Introducción: La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología.
Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP.
Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico.
Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior.
|
format |
article |
author |
Antonio Contreras Felipe José Bermúdez Moreno |
author_facet |
Antonio Contreras Felipe José Bermúdez Moreno |
author_sort |
Antonio Contreras Felipe |
title |
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior |
title_short |
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior |
title_full |
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior |
title_fullStr |
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior |
title_sort |
eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la educación superior |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5eb43db87d714872ba3b2bd715a52bb8 |
work_keys_str_mv |
AT antoniocontrerasfelipe eficaciadeunprogramadeintervencionenautocompasionsobreelrendimientoacademicoenlaeducacionsuperior AT josebermudezmoreno eficaciadeunprogramadeintervencionenautocompasionsobreelrendimientoacademicoenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718431050662674432 |