Presentación del monográfico: Aprendizaje basado en problemas.

El número que presentamos a continuación pretende proporcionar materiales para una reflexión en torno a las dificultades que presenta la introducción del ABP en la educación universitaria. Los citados materiales proceden tanto de la valoraci&...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antoni Font
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ee3e12471df4227bac3f9c0baad41bf
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Descripción
Sumario:El n&uacute;mero que presentamos a continuaci&oacute;n pretende proporcionar materiales para una reflexi&oacute;n en torno a las dificultades que presenta la introducci&oacute;n del ABP en la educaci&oacute;n universitaria. Los citados materiales proceden tanto de la valoraci&oacute;n de distintas experiencias como de la aportaci&oacute;n te&oacute;rica y se confirman plenamente con los datos emp&iacute;ricos procedentes de una investigaci&oacute;n realizada con estudiantes de Derecho de la Universidad de Barcelona. Peter Bouhuijs indica en su art&iacute;culo <em>Implementing Problem Based Learning: Why is it so hard?</em> que una de las dificultades se&ntilde;aladas radica en el error de concebir el Aprendizaje Basado en Problemas como una mera t&eacute;cnica docente y olvidar que se trata, en realidad, de un enfoque educativo. Seg&uacute;n este autor resulta ingenuo pensar que se puede introducir el ABP sin alterar el curriculum. La introducci&oacute;n del ABP significa proceder a realizar cambios curriculares y ello entra&ntilde;a tensiones y cargas que, si se ignoran, conducen al fracaso de la experiencia. La postura de Bouhuijs ha sido confirmada plenamente con el estudio emp&iacute;rico que hemos llevado a cabo y que publicamos en este mismo n&uacute;mero, <em>El ABP, un enfoque estrat&eacute;gico para la formaci&oacute;n en Educaci&oacute;n Superior. Aportaciones de un an&aacute;lisis de la formaci&oacute;n en Derecho</em>. En efecto, los datos recogidos muestran que los estudiantes valoran especialmente la construcci&oacute;n de un espacio de aprendizaje que constituya una actividad integral, un contexto en el que los entornos y las funciones de aprendizaje se presentan alineados adecuadamente, donde el docente y los iguales interact&uacute;an en un proceso de orientaci&oacute;n para la acci&oacute;n que favorece su autoregulaci&oacute;n [...]<br />