Modelo para medir la eficacia de proyectos informáticos en una dependencia académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México Resultados preliminares bajo la perspectivade alumnos y asesores
La creación de un modelo sistemático para medir la eficacia de proyectos informáticos de alumnos y asesores en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), permite tomar decisiones para el mejoramiento de la calidad de l...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2007
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5eef83f2227149e28ca0ec6226b23def |
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Sumario: | La creación de un modelo sistemático para medir la eficacia de proyectos informáticos de alumnos y asesores en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), permite tomar decisiones para el mejoramiento de la calidad de los proyectos, emplear estrategias para la mejora continua, formalizar la vinculación con los diversos sectores para el desarrollo de proyectos de software, y sus resultados podrán ser utilizados como modalidad de titulación o prácticas profesionales por parte de los alumnos. Con una investigación deductiva y un enfoque de tipo mixto (cuali- cuantitativo), se estudia el universo de 89 proyectos informáticos —es decir, proyectos que tienen una aplicación tecnológica— los cuales fueron realizados para distintas organizaciones del estado de Tabasco durante el año 2005, por alumnos de semestres avanzados de DAIS. La investigación, esta orientada bajo la Teoría de Sistemas, en el entendido que en la elaboración de los proyectos participan cuatro actores: alumno(s), asesor, comité revisor de protocolo de investigación y directivo o gerente de una organización, para la cual se hizo el proyecto. En cuanto a la obtención de información, se recurrió al diseño de cuatro cuestionarios, como instrumentos de investigación de fuentes primarias; al diseño de una muestra, y a la investigación documental como fuente secundaria. Se plantea como hipótesis que los proyectos informáticos realizados por los alumnos para diferentes organizaciones del estado de Tabasco, son realmente eficaces. |
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