Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-TRAD">La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5f058ee07a8341eb97650a27f9a66f2b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5f058ee07a8341eb97650a27f9a66f2b |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Marisela Montenegro Joan Pujol Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-TRAD">La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual para la escritura colaborativa, en la cual cada una de las personas que participa puede ir añadiendo y cambiando los contenidos de la página. Esta herramienta permite recoger el proceso de construcción del texto, visualizando las formas de trabajo de los estudiantes, guardando un historial de las diferentes versiones y las aportaciones realizadas por cada participante. El uso de esta herramienta pone de manifiesto que la interacción e interdependencia en la creación colectiva necesita de diferentes elementos de soporte a fin de que la deseada interacción se produzca. Entre los aspectos a incidir resaltan la necesidad de reconocer y dar valor al trabajo del otro, al mismo tiempo que se desarrolla una concepción compartida de la autoría que ofrece la suficiente seguridad para modificar el trabajo que otra persona ha realizado. Esta herramienta virtual ha sido implementada en varias asignaturas de la Licenciatura de Psicología de la UAB -como por ejemplo “Psicología Social de la Comunicación”, “Prácticum interno” o “Prácticas de Psicología Social: Cultura y conocimiento”, mediante una plataforma virtual de trabajo hecha con Moodle. Los docentes diseñaron los espacios virtuales a partir de los objetivos del programa de las asignaturas y cada uno de los grupos de trabajo tuvo su propia página para el desarrollo del trabajo a lo largo del semestre. Además, se han implementado espacios presenciales de seguimiento de las tareas de los estudiantes. En este capítulo se describe el proceso seguido, poniendo como ejemplo algunas de estas asignaturas. Se describen las diferentes opciones implementadas, se muestran los hitos conseguidos en el uso de esta herramienta y se reflexiona sobre las implicaciones de su uso para los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados.</span></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-TRAD">The wiki tool is being developed as a tool for collaborative work and has its maximum expression in the development of wikipedia. The tool consists of a page for virtual collaborative writing, in which each person involved may add and change content of the page. This tool enables the construction of the text, displaying the forms of students' work, keeping a record of the different versions and contributions made by each participant. The use of this tool shows that the interaction and interdependence in the collective creation needs a support in order to happen. Among the aspects to influence stress the need to recognize and give value to the work of others, while developing a shared conception of authorship that offers enough security to change the work that someone else has done. This virtual tool has been implemented in several teaching projects of the degree in psychology at UAB as, for example “Social Communication”, “Internal Practicum” or “Social Psychology Practices: Culture and knowledge”, through a virtual platform for work done with Moodle. Teachers designed virtual spaces from the program objectives and created a wiki page for each subject and each working group in order to develop their work throughout the semester. In addition, spaces have been implemented to face the tasks of monitoring the students. This chapter describes the process, drawing from examples of these projects. It describes the different options implemented which were the milestones achieved in using this tool and reflects on its implications for teaching and learning processes undertaken.</span></p> |
format |
article |
author |
Marisela Montenegro Joan Pujol |
author_facet |
Marisela Montenegro Joan Pujol |
author_sort |
Marisela Montenegro |
title |
Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
title_short |
Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
title_full |
Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
title_fullStr |
Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
title_sort |
evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/5f058ee07a8341eb97650a27f9a66f2b |
work_keys_str_mv |
AT mariselamontenegro evaluaciondelawikicomoherramientadetrabajocolaborativoenladocenciauniversitaria AT joanpujol evaluaciondelawikicomoherramientadetrabajocolaborativoenladocenciauniversitaria |
_version_ |
1718393626113867776 |
spelling |
oai:doaj.org-article:5f058ee07a8341eb97650a27f9a66f2b2021-12-02T12:47:15ZEvaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5f058ee07a8341eb97650a27f9a66f2b2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/104https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-TRAD">La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual para la escritura colaborativa, en la cual cada una de las personas que participa puede ir añadiendo y cambiando los contenidos de la página. Esta herramienta permite recoger el proceso de construcción del texto, visualizando las formas de trabajo de los estudiantes, guardando un historial de las diferentes versiones y las aportaciones realizadas por cada participante. El uso de esta herramienta pone de manifiesto que la interacción e interdependencia en la creación colectiva necesita de diferentes elementos de soporte a fin de que la deseada interacción se produzca. Entre los aspectos a incidir resaltan la necesidad de reconocer y dar valor al trabajo del otro, al mismo tiempo que se desarrolla una concepción compartida de la autoría que ofrece la suficiente seguridad para modificar el trabajo que otra persona ha realizado. Esta herramienta virtual ha sido implementada en varias asignaturas de la Licenciatura de Psicología de la UAB -como por ejemplo “Psicología Social de la Comunicación”, “Prácticum interno” o “Prácticas de Psicología Social: Cultura y conocimiento”, mediante una plataforma virtual de trabajo hecha con Moodle. Los docentes diseñaron los espacios virtuales a partir de los objetivos del programa de las asignaturas y cada uno de los grupos de trabajo tuvo su propia página para el desarrollo del trabajo a lo largo del semestre. Además, se han implementado espacios presenciales de seguimiento de las tareas de los estudiantes. En este capítulo se describe el proceso seguido, poniendo como ejemplo algunas de estas asignaturas. Se describen las diferentes opciones implementadas, se muestran los hitos conseguidos en el uso de esta herramienta y se reflexiona sobre las implicaciones de su uso para los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados.</span></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-TRAD">The wiki tool is being developed as a tool for collaborative work and has its maximum expression in the development of wikipedia. The tool consists of a page for virtual collaborative writing, in which each person involved may add and change content of the page. This tool enables the construction of the text, displaying the forms of students' work, keeping a record of the different versions and contributions made by each participant. The use of this tool shows that the interaction and interdependence in the collective creation needs a support in order to happen. Among the aspects to influence stress the need to recognize and give value to the work of others, while developing a shared conception of authorship that offers enough security to change the work that someone else has done. This virtual tool has been implemented in several teaching projects of the degree in psychology at UAB as, for example “Social Communication”, “Internal Practicum” or “Social Psychology Practices: Culture and knowledge”, through a virtual platform for work done with Moodle. Teachers designed virtual spaces from the program objectives and created a wiki page for each subject and each working group in order to develop their work throughout the semester. In addition, spaces have been implemented to face the tasks of monitoring the students. This chapter describes the process, drawing from examples of these projects. It describes the different options implemented which were the milestones achieved in using this tool and reflects on its implications for teaching and learning processes undertaken.</span></p>Marisela MontenegroJoan PujolUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 3, Pp 1-15 (2011) |