Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso
Con el objeto de describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) acerca del aprendizaje y desarrollo socioemocional estudiantil, que presenta el profesorado de escuelas públicas de educación básica y secundaria de la región de Atacama, Chile, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, bas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659 https://doaj.org/article/5f0c6e26606547b3978d7694a6a85002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5f0c6e26606547b3978d7694a6a85002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5f0c6e26606547b3978d7694a6a850022021-11-11T15:13:09ZTeorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659https://doaj.org/article/5f0c6e26606547b3978d7694a6a850022018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139014https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Con el objeto de describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) acerca del aprendizaje y desarrollo socioemocional estudiantil, que presenta el profesorado de escuelas públicas de educación básica y secundaria de la región de Atacama, Chile, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, basado en el uso de metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue de tipo intencionado y quedó constituido por 19 docentes de 2 escuelas de enseñanza básica y 1 establecimiento de educación primaria y secundaria, quienes se seleccionaron con el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron 8 entrevistas episódicas y 2 grupos de discusión. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido de la teoría fundamentada y análisis específico para TS. Se encontró (a) un significado subjetivo del aprendizaje y desarrollo socioemocional, que lo relaciona con un sentido de vida en el estudiantado, además de la enseñanza de valores, hábitos y habilidades de relación interpersonal; (b) factores sociales, familiares, escolares e individuales que el grupo participante asocia con este proceso y que actúa como (c) facilitadores y obstaculizadores; (d) un proceso de desarrollo socioemocional evolutivo del estudiantado, que se describe en cuatro fases y prácticas pedagógicas necesarias de adecuar frente a estos períodos; (e) propuestas para la educación socioemocional y (f) una caracterización de la formación docente para la educación socioemocional, que considera experiencias de aprendizaje formales e informales. En la discusión se analizan las características de las TS encontradas, su relación con las prácticas pedagógicas y la formación del profesorado.David Jorge Cuadra MartínezJorge Alejandro Salgado RoaFrancisco José Lería Dul\u010Di\u0107Néstor Dante Menares OssandónUniversidad de Costa Ricaarticleteorías subjetivaseducación socioemocionaldesarrollo emocionalformación docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-33 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
teorías subjetivas educación socioemocional desarrollo emocional formación docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
teorías subjetivas educación socioemocional desarrollo emocional formación docente Education (General) L7-991 David Jorge Cuadra Martínez Jorge Alejandro Salgado Roa Francisco José Lería Dul\u010Di\u0107 Néstor Dante Menares Ossandón Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso |
description |
Con el objeto de describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) acerca del aprendizaje y desarrollo socioemocional estudiantil, que presenta el profesorado de escuelas públicas de educación básica y secundaria de la región de Atacama, Chile, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, basado en el uso de metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue de tipo intencionado y quedó constituido por 19 docentes de 2 escuelas de enseñanza básica y 1 establecimiento de educación primaria y secundaria, quienes se seleccionaron con el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron 8 entrevistas episódicas y 2 grupos de discusión. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido de la teoría fundamentada y análisis específico para TS. Se encontró (a) un significado subjetivo del aprendizaje y desarrollo socioemocional, que lo relaciona con un sentido de vida en el estudiantado, además de la enseñanza de valores, hábitos y habilidades de relación interpersonal; (b) factores sociales, familiares, escolares e individuales que el grupo participante asocia con este proceso y que actúa como (c) facilitadores y obstaculizadores; (d) un proceso de desarrollo socioemocional evolutivo del estudiantado, que se describe en cuatro fases y prácticas pedagógicas necesarias de adecuar frente a estos períodos; (e) propuestas para la educación socioemocional y (f) una caracterización de la formación docente para la educación socioemocional, que considera experiencias de aprendizaje formales e informales. En la discusión se analizan las características de las TS encontradas, su relación con las prácticas pedagógicas y la formación del profesorado. |
format |
article |
author |
David Jorge Cuadra Martínez Jorge Alejandro Salgado Roa Francisco José Lería Dul\u010Di\u0107 Néstor Dante Menares Ossandón |
author_facet |
David Jorge Cuadra Martínez Jorge Alejandro Salgado Roa Francisco José Lería Dul\u010Di\u0107 Néstor Dante Menares Ossandón |
author_sort |
David Jorge Cuadra Martínez |
title |
Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso |
title_short |
Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso |
title_full |
Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso |
title_fullStr |
Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso |
title_sort |
teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: un estudio de caso |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659 https://doaj.org/article/5f0c6e26606547b3978d7694a6a85002 |
work_keys_str_mv |
AT davidjorgecuadramartinez teoriassubjetivasendocentessobreelaprendizajeydesarrollosocioemocionalunestudiodecaso AT jorgealejandrosalgadoroa teoriassubjetivasendocentessobreelaprendizajeydesarrollosocioemocionalunestudiodecaso AT franciscojoseleriadulu010diu0107 teoriassubjetivasendocentessobreelaprendizajeydesarrollosocioemocionalunestudiodecaso AT nestordantemenaresossandon teoriassubjetivasendocentessobreelaprendizajeydesarrollosocioemocionalunestudiodecaso |
_version_ |
1718436465342414848 |