Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos

Objetivo. El propósito de esta investigación fue validar la escala de ansiedad en la interacción social (Social Interaction Anxiety Scale [SIAS-20] de Mattick y Clarke, 1998) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Concretamente, se buscó validar la estr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Moral de la Rubia, Cirilo Humberto García Cadena, César Jesús Antona Casas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5f0e6cc51965490f84fba4fe9dbb2cae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5f0e6cc51965490f84fba4fe9dbb2cae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5f0e6cc51965490f84fba4fe9dbb2cae2021-11-11T15:27:06ZValidación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5f0e6cc51965490f84fba4fe9dbb2cae2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El propósito de esta investigación fue validar la escala de ansiedad en la interacción social (Social Interaction Anxiety Scale [SIAS-20] de Mattick y Clarke, 1998) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Concretamente, se buscó validar la estructura unidimensional del SIAS-20, calcular su consistencia interna, describir su distribución, comparar diferencias de medias entre géneros, comprobar su validez criterial con el factor de fobia social del inventario de ansiedad y fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory [SPAI] de Turner, Beidel, Dancu y Stanley, 1989) y su validez convergente con la escala de autoverbalizaciones al hablar en público (Self-Statements during Public Speaking Scale [SSPS] de Hofmann y DiBartolo, 2000) así como estudiar su relación con un inventario de deseabilidad social (Balanced Inventory of Desirable Responding [BIDR] de Paulhus, 1998). Método. Para ello, se empleó una muestra probabilística de estudiantes universitarios, estratificada por genéros. Resultados. Descartados los tres ítems inversos del SIAS-20, el modelo unidimensional tuvo buen ajuste. Además, la consistencia interna del SIAS-17 fue alta y su distribución asimétrica positiva. Los promedios fueron estadísticamente equivalentes entre ambos genéros. La escala mostró validez criterial con el SPAI y convergente con el SSPS. La correlación con deseabilidad social fue baja. Conclusión. Se encontró que la escala es válida para emplearla con población estudiantil universitaria mexicana. Futuros estudios deben concentrarse en su estandarización por percentiles, tanto en población mexicana, como en países hispanoparlantes.José Moral de la RubiaCirilo Humberto García CadenaCésar Jesús Antona CasasPontificia Universidad Javerianaarticlefobia socialpsicometríadiagnósticoinstrumentacióndeseabilidad socialméxicoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 1, Pp 27-42 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic fobia social
psicometría
diagnóstico
instrumentación
deseabilidad social
méxico
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle fobia social
psicometría
diagnóstico
instrumentación
deseabilidad social
méxico
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
José Moral de la Rubia
Cirilo Humberto García Cadena
César Jesús Antona Casas
Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
description Objetivo. El propósito de esta investigación fue validar la escala de ansiedad en la interacción social (Social Interaction Anxiety Scale [SIAS-20] de Mattick y Clarke, 1998) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Concretamente, se buscó validar la estructura unidimensional del SIAS-20, calcular su consistencia interna, describir su distribución, comparar diferencias de medias entre géneros, comprobar su validez criterial con el factor de fobia social del inventario de ansiedad y fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory [SPAI] de Turner, Beidel, Dancu y Stanley, 1989) y su validez convergente con la escala de autoverbalizaciones al hablar en público (Self-Statements during Public Speaking Scale [SSPS] de Hofmann y DiBartolo, 2000) así como estudiar su relación con un inventario de deseabilidad social (Balanced Inventory of Desirable Responding [BIDR] de Paulhus, 1998). Método. Para ello, se empleó una muestra probabilística de estudiantes universitarios, estratificada por genéros. Resultados. Descartados los tres ítems inversos del SIAS-20, el modelo unidimensional tuvo buen ajuste. Además, la consistencia interna del SIAS-17 fue alta y su distribución asimétrica positiva. Los promedios fueron estadísticamente equivalentes entre ambos genéros. La escala mostró validez criterial con el SPAI y convergente con el SSPS. La correlación con deseabilidad social fue baja. Conclusión. Se encontró que la escala es válida para emplearla con población estudiantil universitaria mexicana. Futuros estudios deben concentrarse en su estandarización por percentiles, tanto en población mexicana, como en países hispanoparlantes.
format article
author José Moral de la Rubia
Cirilo Humberto García Cadena
César Jesús Antona Casas
author_facet José Moral de la Rubia
Cirilo Humberto García Cadena
César Jesús Antona Casas
author_sort José Moral de la Rubia
title Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
title_short Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
title_full Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
title_fullStr Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
title_full_unstemmed Validación de la Escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
title_sort validación de la escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/5f0e6cc51965490f84fba4fe9dbb2cae
work_keys_str_mv AT josemoraldelarubia validaciondelaescaladeansiedadenlainteraccionsocialenestudiantesuniversitariosmexicanos
AT cirilohumbertogarciacadena validaciondelaescaladeansiedadenlainteraccionsocialenestudiantesuniversitariosmexicanos
AT cesarjesusantonacasas validaciondelaescaladeansiedadenlainteraccionsocialenestudiantesuniversitariosmexicanos
_version_ 1718435310809907200