El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países

En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucia Vázquez-Ben, Ánxela Bugallo-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101
https://doaj.org/article/5f105cfa1b1347bca80ae4657888a820
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5f105cfa1b1347bca80ae4657888a820
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5f105cfa1b1347bca80ae4657888a8202021-11-11T15:41:24ZEl modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101https://doaj.org/article/5f105cfa1b1347bca80ae4657888a8202018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica.Lucia Vázquez-BenÁnxela Bugallo-RodríguezUniversidad de Cádizarticleeducación primariacurriculum de cienciasmodelo de evoluciónprogresión de aprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310101-310113 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación primaria
curriculum de ciencias
modelo de evolución
progresión de aprendizaje
Social Sciences
H
spellingShingle educación primaria
curriculum de ciencias
modelo de evolución
progresión de aprendizaje
Social Sciences
H
Lucia Vázquez-Ben
Ánxela Bugallo-Rodríguez
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
description En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica.
format article
author Lucia Vázquez-Ben
Ánxela Bugallo-Rodríguez
author_facet Lucia Vázquez-Ben
Ánxela Bugallo-Rodríguez
author_sort Lucia Vázquez-Ben
title El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
title_short El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
title_full El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
title_fullStr El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
title_full_unstemmed El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
title_sort el modelo de evolución biológica en el curriculum de educación primaria: un análisis comparativo en distintos países
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101
https://doaj.org/article/5f105cfa1b1347bca80ae4657888a820
work_keys_str_mv AT luciavazquezben elmodelodeevolucionbiologicaenelcurriculumdeeducacionprimariaunanalisiscomparativoendistintospaises
AT anxelabugallorodriguez elmodelodeevolucionbiologicaenelcurriculumdeeducacionprimariaunanalisiscomparativoendistintospaises
_version_ 1718434217212248064