El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica n...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101 https://doaj.org/article/5f105cfa1b1347bca80ae4657888a820 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5f105cfa1b1347bca80ae4657888a820 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5f105cfa1b1347bca80ae4657888a8202021-11-11T15:41:24ZEl modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101https://doaj.org/article/5f105cfa1b1347bca80ae4657888a8202018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica.Lucia Vázquez-BenÁnxela Bugallo-RodríguezUniversidad de Cádizarticleeducación primariacurriculum de cienciasmodelo de evoluciónprogresión de aprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310101-310113 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación primaria curriculum de ciencias modelo de evolución progresión de aprendizaje Social Sciences H |
spellingShingle |
educación primaria curriculum de ciencias modelo de evolución progresión de aprendizaje Social Sciences H Lucia Vázquez-Ben Ánxela Bugallo-Rodríguez El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países |
description |
En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica. |
format |
article |
author |
Lucia Vázquez-Ben Ánxela Bugallo-Rodríguez |
author_facet |
Lucia Vázquez-Ben Ánxela Bugallo-Rodríguez |
author_sort |
Lucia Vázquez-Ben |
title |
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países |
title_short |
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países |
title_full |
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países |
title_fullStr |
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países |
title_full_unstemmed |
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países |
title_sort |
el modelo de evolución biológica en el curriculum de educación primaria: un análisis comparativo en distintos países |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101 https://doaj.org/article/5f105cfa1b1347bca80ae4657888a820 |
work_keys_str_mv |
AT luciavazquezben elmodelodeevolucionbiologicaenelcurriculumdeeducacionprimariaunanalisiscomparativoendistintospaises AT anxelabugallorodriguez elmodelodeevolucionbiologicaenelcurriculumdeeducacionprimariaunanalisiscomparativoendistintospaises |
_version_ |
1718434217212248064 |