La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5f4522b6ef194aeb8ef511adc9922115 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5f4522b6ef194aeb8ef511adc9922115 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5f4522b6ef194aeb8ef511adc99221152021-11-11T15:51:13ZLa lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes0121-053Xhttps://doaj.org/article/5f4522b6ef194aeb8ef511adc99221152016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463011https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados; preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural; desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura; atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica; y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio.GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓNUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelectura críticaescriturapedagogía críticatransposición didácticaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 207-232 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
lectura crítica escritura pedagogía crítica transposición didáctica Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados; preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural; desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura; atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica; y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio. |
format |
article |
author |
GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN |
author_facet |
GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN |
author_sort |
GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN |
title |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_short |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_full |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_fullStr |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_full_unstemmed |
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes |
title_sort |
la lectura crítica en educación básica secundaria y media: la voz de los docentes |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/5f4522b6ef194aeb8ef511adc9922115 |
work_keys_str_mv |
AT gloriasmithavendanodebaron lalecturacriticaeneducacionbasicasecundariaymedialavozdelosdocentes |
_version_ |
1718433303990632448 |