La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5f4522b6ef194aeb8ef511adc9922115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5f4522b6ef194aeb8ef511adc9922115
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5f4522b6ef194aeb8ef511adc99221152021-11-11T15:51:13ZLa lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes0121-053Xhttps://doaj.org/article/5f4522b6ef194aeb8ef511adc99221152016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463011https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados; preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural; desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura; atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica; y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio.GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓNUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelectura críticaescriturapedagogía críticatransposición didácticaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 207-232 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lectura crítica
escritura
pedagogía crítica
transposición didáctica
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle lectura crítica
escritura
pedagogía crítica
transposición didáctica
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN
La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
description Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados; preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural; desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura; atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica; y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio.
format article
author GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN
author_facet GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN
author_sort GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN
title La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
title_short La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
title_full La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
title_fullStr La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
title_full_unstemmed La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes
title_sort la lectura crítica en educación básica secundaria y media: la voz de los docentes
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/5f4522b6ef194aeb8ef511adc9922115
work_keys_str_mv AT gloriasmithavendanodebaron lalecturacriticaeneducacionbasicasecundariaymedialavozdelosdocentes
_version_ 1718433303990632448