La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media

En este trabajo el autor realiza un análisis orientado a desentrañar algunos rasgos que permitan caracterizar la manera en que el vínculo juventud-política está siendo redefinido en estos tiempos en la Argentina. Se espera de esta manera poder contribuir a la producción de un estado del arte de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Fernando Núñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5f4c2b86b51049e3a876f7655222805c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5f4c2b86b51049e3a876f7655222805c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5f4c2b86b51049e3a876f7655222805c2021-11-11T15:17:18ZLa redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/5f4c2b86b51049e3a876f7655222805c2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360106https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este trabajo el autor realiza un análisis orientado a desentrañar algunos rasgos que permitan caracterizar la manera en que el vínculo juventud-política está siendo redefinido en estos tiempos en la Argentina. Se espera de esta manera poder contribuir a la producción de un estado del arte de la investigación en América Latina sobre la condición juvenil y sus representaciones y prácticas políticas. En un primer momento se sitúa el trabajo en el diálogo con otras investigaciones que han analizado las características del ser joven hoy. En segundo lugar, se analizan las transformaciones ocurridas por estos años en la escuela secundaria y media* y en la esfera política en la Argentina. El análisis se estructura a partir del estudio del papel de los vínculos familiares en la decisión de participar políticamente, la manera de concebir las violencias en particular la deslegitimación de la violencia política y el surgimiento de discursos que hacen énfasis en la violencia delictiva y la violencia de los jóvenes y las jóvenes y los sentidos que el estar en la escuela tiene para las juventudes. A partir de estas dimensiones se exploran las configuraciones políticas construidas en las instituciones escolares, entendidas como parte de la socialización política juvenilPedro Fernando NúñezUniversidad de Manizalesarticlejuventudsocialización políticaescuela secundariaescuela mediajusticiaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 1, Pp 149-190 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
socialización política
escuela secundaria
escuela media
justicia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
socialización política
escuela secundaria
escuela media
justicia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Pedro Fernando Núñez
La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
description En este trabajo el autor realiza un análisis orientado a desentrañar algunos rasgos que permitan caracterizar la manera en que el vínculo juventud-política está siendo redefinido en estos tiempos en la Argentina. Se espera de esta manera poder contribuir a la producción de un estado del arte de la investigación en América Latina sobre la condición juvenil y sus representaciones y prácticas políticas. En un primer momento se sitúa el trabajo en el diálogo con otras investigaciones que han analizado las características del ser joven hoy. En segundo lugar, se analizan las transformaciones ocurridas por estos años en la escuela secundaria y media* y en la esfera política en la Argentina. El análisis se estructura a partir del estudio del papel de los vínculos familiares en la decisión de participar políticamente, la manera de concebir las violencias en particular la deslegitimación de la violencia política y el surgimiento de discursos que hacen énfasis en la violencia delictiva y la violencia de los jóvenes y las jóvenes y los sentidos que el estar en la escuela tiene para las juventudes. A partir de estas dimensiones se exploran las configuraciones políticas construidas en las instituciones escolares, entendidas como parte de la socialización política juvenil
format article
author Pedro Fernando Núñez
author_facet Pedro Fernando Núñez
author_sort Pedro Fernando Núñez
title La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
title_short La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
title_full La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
title_fullStr La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
title_full_unstemmed La redefinición del vínculo juventud-política en la Argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
title_sort la redefinición del vínculo juventud-política en la argentina: un estudio a partir de las representaciones y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/5f4c2b86b51049e3a876f7655222805c
work_keys_str_mv AT pedrofernandonunez laredefiniciondelvinculojuventudpoliticaenlaargentinaunestudioapartirdelasrepresentacionesypracticaspoliticasjuvenilesenlaescuelasecundariaymedia
_version_ 1718435753802858496