Consolidación de la coordinación docente universitaria a través de una comunidad de prácticas

<p>La implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior y la configuraci&oacute;n de los nuevos planes de estudio en el contexto universitario han situado el aprendizaje cooperativo como una de las modalidades id&oacute;neas para la formaci&oacute;n del a...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marina Fuentes-Guerra Soldevilla, María del Mar García Cabrera, Vicente Jesús Llorent García, Mª Ángeles Olivares García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5f53a577f4a449edacf4335a708d0852
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Descripción
Sumario:<p>La implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior y la configuraci&oacute;n de los nuevos planes de estudio en el contexto universitario han situado el aprendizaje cooperativo como una de las modalidades id&oacute;neas para la formaci&oacute;n del alumnado universitario. Sin embargo, esta oportunidad para iniciar pr&aacute;cticas cooperativas en el aula universitaria no se corresponde con actuaciones docentes en el mismo sentido. El profesorado universitario sigue anclado en una cultura fundamentalmente individualista y balcanizada. En este art&iacute;culo se presenta una experiencia de innovaci&oacute;n y mejora de la calidad docente desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de C&oacute;rdoba. La innovaci&oacute;n se concreta en dos materias de la titulaci&oacute;n de Magisterio: Organizaci&oacute;n del Centro Escolar y Did&aacute;ctica General.</p><p>Los objetivos pretendidos en este trabajo han sido: por una parte, en relaci&oacute;n con el alumnado universitario, mostrar una visi&oacute;n hol&iacute;stica del conocimiento a trav&eacute;s de propuestas did&aacute;cticas basadas en el trabajo colaborativo y, por otra parte, en relaci&oacute;n con nuestra propia formaci&oacute;n como docentes universitarios, la creaci&oacute;n y consolidaci&oacute;n de una comunidad de pr&aacute;cticas en la que confluyen tareas de planificaci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n de los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje relativas a estas materias. El art&iacute;culo describe el proceso de configuraci&oacute;n del equipo docente, el plan de trabajo dise&ntilde;ado y, finalmente, las valoraciones del alumnado sobre la experiencia. En este &uacute;ltimo sentido, los resultados indican que los estudiantes consideran la propuesta did&aacute;ctica como un elemento positivo y relevante en su formaci&oacute;n como futuros y futuras docentes. Igualmente, la coordinaci&oacute;n entre el profesorado universitario implicado ha sido una de las dimensiones m&aacute;s valoradas.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Coordination university teaching from the students&lsquo; perception.</strong></p><p>The European Space of Higher Education and the configuration of the new university curricula have placed cooperative learning as one of the best methods for training of university students. However, this opportuniy to initiate cooperative practices in the university classroom performance does not correspond to teachers in the same direction. The faculty is anchored in a culture fundamentally&nbsp; individualistic and balkanized. This article presents an experience of innovation and improvement of the quality of teaching developed in the Faculty of Education at the University of Cordoba. Innovation focuses on two subjetcs of the degree of Education: School Organization and General Teaching.</p> <p>The objectives pursued in this study were: firstly, in relation to university students, showing a holistic view of knowledge through a set of educational proposals based on collaborative work and, secondly, in relation to our own training as teachers university, the creation and consolidation of a community of practice of a convergence planning, development and evaluation of teaching-learning processes relating to these matters. The article describes the setup of the faculty, the work plan designed and, finally, assessments of students about the experience. In the latter sense, the results indicate that students valued the teaching proposal as a positive and relevant training as future teachers. Similarly, coordination between the involved faculty has been one of the most valued dimensions.</p>