Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias

Las actitudes positivas hacia la ciencia disminuyen con la edad, pudiendo considerarse las metodologías docentes empleadas una de las explicaciones. La presente investigación ha planteado identificar los recursos didácticos empleados en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria y analizar s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MANUEL VIDAL LÓPEZ, María D. Dapía Conde, Ricardo Escudero Cid
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5f6aaaaa6c1c48dcad933f186a1d1b03
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5f6aaaaa6c1c48dcad933f186a1d1b03
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5f6aaaaa6c1c48dcad933f186a1d1b032021-11-12T09:52:47ZUsos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias1022-65081681-565310.35362/rie8724469https://doaj.org/article/5f6aaaaa6c1c48dcad933f186a1d1b032021-11-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4469https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653Las actitudes positivas hacia la ciencia disminuyen con la edad, pudiendo considerarse las metodologías docentes empleadas una de las explicaciones. La presente investigación ha planteado identificar los recursos didácticos empleados en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria y analizar su posible influencia en las actitudes y gusto por la ciencia, mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert administrado a 378 estudiantes de último curso. Los resultados indican que las metodologías docentes más clásicas son empleados mayoritariamente en la enseñanza de las ciencias, con un predominio de las explicaciones del docente y la resolución de ejercicios o problemas, no siendo coincidentes con las preferencias expresadas por los/as estudiantes. Por otro lado, la valoración que hacen de la ciencia y de la materia de Ciencias de la Naturaleza es bastante positiva, no apreciándose una tendencia clara en la influencia que ejercen los recursos didácticos empleados y sus opiniones. Asimismo, se constatan diferencias en el gusto por dicha materia y el uso de determinados recursos, presentando una correlación negativa para las explicaciones del docente y la resolución de ejercicios.MANUEL VIDAL LÓPEZMaría D. Dapía CondeRicardo Escudero CidOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleactitudes, educación primaria, ciencia y tecnología, métodos docentes.Education (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 2, Pp 153-170 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic actitudes, educación primaria, ciencia y tecnología, métodos docentes.
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitudes, educación primaria, ciencia y tecnología, métodos docentes.
Education (General)
L7-991
MANUEL VIDAL LÓPEZ
María D. Dapía Conde
Ricardo Escudero Cid
Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
description Las actitudes positivas hacia la ciencia disminuyen con la edad, pudiendo considerarse las metodologías docentes empleadas una de las explicaciones. La presente investigación ha planteado identificar los recursos didácticos empleados en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria y analizar su posible influencia en las actitudes y gusto por la ciencia, mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert administrado a 378 estudiantes de último curso. Los resultados indican que las metodologías docentes más clásicas son empleados mayoritariamente en la enseñanza de las ciencias, con un predominio de las explicaciones del docente y la resolución de ejercicios o problemas, no siendo coincidentes con las preferencias expresadas por los/as estudiantes. Por otro lado, la valoración que hacen de la ciencia y de la materia de Ciencias de la Naturaleza es bastante positiva, no apreciándose una tendencia clara en la influencia que ejercen los recursos didácticos empleados y sus opiniones. Asimismo, se constatan diferencias en el gusto por dicha materia y el uso de determinados recursos, presentando una correlación negativa para las explicaciones del docente y la resolución de ejercicios.
format article
author MANUEL VIDAL LÓPEZ
María D. Dapía Conde
Ricardo Escudero Cid
author_facet MANUEL VIDAL LÓPEZ
María D. Dapía Conde
Ricardo Escudero Cid
author_sort MANUEL VIDAL LÓPEZ
title Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
title_short Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
title_full Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Usos y opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
title_sort usos y opiniones de los estudiantes de educación primaria sobre la metodología docente en la enseñanza de las ciencias
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5f6aaaaa6c1c48dcad933f186a1d1b03
work_keys_str_mv AT manuelvidallopez usosyopinionesdelosestudiantesdeeducacionprimariasobrelametodologiadocenteenlaensenanzadelasciencias
AT mariaddapiaconde usosyopinionesdelosestudiantesdeeducacionprimariasobrelametodologiadocenteenlaensenanzadelasciencias
AT ricardoescuderocid usosyopinionesdelosestudiantesdeeducacionprimariasobrelametodologiadocenteenlaensenanzadelasciencias
_version_ 1718431050909089792