La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación

La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación inicial del profesorado debería desarr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alicia Peñalva Velez, Juan José Leiva Olivencia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5f8e3ed9dfce40e996d3edb7a8605654
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5f8e3ed9dfce40e996d3edb7a8605654
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5f8e3ed9dfce40e996d3edb7a86056542021-12-05T18:03:18ZLa interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación10.5565/rev/educar.9890211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5f8e3ed9dfce40e996d3edb7a86056542019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/989https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación de capacidades específicas como: (1) las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; (2) la capacidad comunicativa; (3) la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales; y (4) la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta influye en la visión e interpretación de la realidad. Los objetivos del estudio son analizar las actitudes de una muestra de alumnado sobre la inmigración en el contexto educativo, y sus percepciones sobre la interculturalidad como propuesta pedagógica. La muestra de alumnado pertenece a los grados de Magisterio en educación infantil, primaria y Pedagogía de dos universidades: Málaga y Pública de Navarra. Se adopta un enfoque de investigación de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario de evaluación diseñado ad hoc para este estudio comparativo. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas hacia la interculturalidad, pero demanda más formación en el resto de capacidades que forman la competencia intercultural.Alicia Peñalva VelezJuan José Leiva OlivenciaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinterculturalidadformación inicial del profesoradodiversidad culturalconvivencia interculturalcompetencia interculturalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic interculturalidad
formación inicial del profesorado
diversidad cultural
convivencia intercultural
competencia intercultural
Education (General)
L7-991
spellingShingle interculturalidad
formación inicial del profesorado
diversidad cultural
convivencia intercultural
competencia intercultural
Education (General)
L7-991
Alicia Peñalva Velez
Juan José Leiva Olivencia
La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
description La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación de capacidades específicas como: (1) las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; (2) la capacidad comunicativa; (3) la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales; y (4) la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta influye en la visión e interpretación de la realidad. Los objetivos del estudio son analizar las actitudes de una muestra de alumnado sobre la inmigración en el contexto educativo, y sus percepciones sobre la interculturalidad como propuesta pedagógica. La muestra de alumnado pertenece a los grados de Magisterio en educación infantil, primaria y Pedagogía de dos universidades: Málaga y Pública de Navarra. Se adopta un enfoque de investigación de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario de evaluación diseñado ad hoc para este estudio comparativo. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas hacia la interculturalidad, pero demanda más formación en el resto de capacidades que forman la competencia intercultural.
format article
author Alicia Peñalva Velez
Juan José Leiva Olivencia
author_facet Alicia Peñalva Velez
Juan José Leiva Olivencia
author_sort Alicia Peñalva Velez
title La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
title_short La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
title_full La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
title_fullStr La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
title_full_unstemmed La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
title_sort la interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/5f8e3ed9dfce40e996d3edb7a8605654
work_keys_str_mv AT aliciapenalvavelez lainterculturalidadenelcontextouniversitarionecesidadesenlaformacioninicialdelosfuturosprofesionalesdelaeducacion
AT juanjoseleivaolivencia lainterculturalidadenelcontextouniversitarionecesidadesenlaformacioninicialdelosfuturosprofesionalesdelaeducacion
_version_ 1718371241910337536