La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado
<p><em>La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia no solamente para la formación inicial del profesorado sino también para la formación continuada de los docentes en ejercicio. Aplicada en el cont...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5f982f04ae8f404cb7ebea3436c07627 |
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oai:doaj.org-article:5f982f04ae8f404cb7ebea3436c076272021-12-02T15:54:39ZLa observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5f982f04ae8f404cb7ebea3436c076272011-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/248https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia no solamente para la formación inicial del profesorado sino también para la formación continuada de los docentes en ejercicio. Aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, en la experiencia que presentamos, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en los contextos reales.</em></p> <p><em>Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizar la observación sistemática como método de trabajo aplicado al aula. Su uso es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global que tiene como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general, incluyendo el análisis y la valoración tanto de los programas educativos como de la práctica docente.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><em><strong>Observation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachers</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The observation of school educational practices has been very important as an evaluation of the education system. While until recently its use was reduced to the assessment of students, currently, and as a result of successive educational reforms, its usefulness has also been recognized both in initial teacher training and in continuing education for practicing teachers. In the experience that follows, applied outside of the context of practices carried out by students, the systematic observation has been used as a technique for collecting and analyzing data about teaching and learning process that takes place in real contexts. The collaboration of student teachers and expert teachers' practice centers has been considered essential to the development process.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Once student’s master grade / early childhood education at the university acquired the knowledge about -the use of systematic observation technique, they should be able, in their external practices, to use systematic observation as a working method applied to the classroom. Its basic use is focused on the evaluation process, not only to assess the behaviors and attitudes of students, but also to be used as an assessment tool to improve global thinking. The purpose of their use should be aimed at improving both the teaching and learning process in general which includes the analysis and evaluation of educational programs, and practice teaching.</em></p>M. Teresa Fuertes CamachoUniversitat Politècnica de ValènciaarticlePrácticas educativas escolaresformación de profesoradoevaluación formativaevaluación sumativaobservación sistemáticacompetenciasinvestigación educativaEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 3, Pp 237-258 (2011) |
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Prácticas educativas escolares formación de profesorado evaluación formativa evaluación sumativa observación sistemática competencias investigación educativa Education L M. Teresa Fuertes Camacho La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado |
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<p><em>La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia no solamente para la formación inicial del profesorado sino también para la formación continuada de los docentes en ejercicio. Aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, en la experiencia que presentamos, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en los contextos reales.</em></p> <p><em>Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizar la observación sistemática como método de trabajo aplicado al aula. Su uso es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global que tiene como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general, incluyendo el análisis y la valoración tanto de los programas educativos como de la práctica docente.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><em><strong>Observation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachers</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The observation of school educational practices has been very important as an evaluation of the education system. While until recently its use was reduced to the assessment of students, currently, and as a result of successive educational reforms, its usefulness has also been recognized both in initial teacher training and in continuing education for practicing teachers. In the experience that follows, applied outside of the context of practices carried out by students, the systematic observation has been used as a technique for collecting and analyzing data about teaching and learning process that takes place in real contexts. The collaboration of student teachers and expert teachers' practice centers has been considered essential to the development process.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Once student’s master grade / early childhood education at the university acquired the knowledge about -the use of systematic observation technique, they should be able, in their external practices, to use systematic observation as a working method applied to the classroom. Its basic use is focused on the evaluation process, not only to assess the behaviors and attitudes of students, but also to be used as an assessment tool to improve global thinking. The purpose of their use should be aimed at improving both the teaching and learning process in general which includes the analysis and evaluation of educational programs, and practice teaching.</em></p> |
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