Educación permanente: La impronta de nuestro tiempo

El propósito del presente articulo es el de exponer una reflexión genérica de la educación permanente en función del supuesto impacto que su implantación produciría en el orden vivencial de una humanidad que precisa, a nuestro entender, de formas de vida mas idóneas para una cualitativa interacc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Montero Espinoza
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5fdd9c6458b54178a9da8e007ebcc4d4
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Sumario:El propósito del presente articulo es el de exponer una reflexión genérica de la educación permanente en función del supuesto impacto que su implantación produciría en el orden vivencial de una humanidad que precisa, a nuestro entender, de formas de vida mas idóneas para una cualitativa interacción social. El factor de equilibrio de los sistemas de desarrollo de la vida del hombre de nuestro tiempo con aquellos propios de la dinámica del mundo concreto, que configuran un ámbito cibertecnológico de relación para la vida humana, puede ser el aspecto básico y esencial que define los planteamientos y argumentación expuestos en todo nuestro trabajo. En consecuencia, la cuestión central es proponer: a) Un proyecto de futuro de la educación a partir del análisis de las similitudes de base que devienen de los contenidos antropológicos y ecológicos del saber humano. b) Un propósito del estudio critico, carente de prejuicio, respecto al estado de una educación enfrentada a formas de vida. ”cibercomputorizadas”, con la idea de reproducir las respuestas históricamente válidas ante tal situación y crear aquellas que recubran la trascendencia humana del hombre frente a una realidad sofisticadamente materialista (tecnificada). c) Reproducir los planteamientos básicos de la identidad humana de la naturaleza del sujeto-hombre, rescatando, por un nuevo enfoque de la educación, sus valores propios por encima de los valores de las cosas. d) Aplicarse por la educación permanente al desarrollo del proceso del ser de todo lo humano. e) Permitir y aceptar la tesis de que la educación permanente es por si misma suficientemente valida para asentar en ella toda una epistemología que acredite los estudios teóricos y metodológicos de un nuevo enfoque en la educación, para los objetivos de la formación del profesional a niveles de estudios superiores, en perspectiva del efecto multiplicador.