Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000

A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albert Esteve Palós
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ff8a39962b64d118523344f021375ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5ff8a39962b64d118523344f021375ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5ff8a39962b64d118523344f021375ff2021-11-11T15:03:08ZTendencias en homogamia educacional en México: 1970-20000186-72102448-6515https://doaj.org/article/5ff8a39962b64d118523344f021375ff2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal.Albert Esteve PalósEl Colegio de México, A.C.articlehomogamiacaracterísticas educativaseducación e igualdadmatrimoniosméxicocensosHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 20, Iss 2, Pp 341-362 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic homogamia
características educativas
educación e igualdad
matrimonios
méxico
censos
Human settlements. Communities
HT51-65
Demography. Population. Vital events
HB848-3697
spellingShingle homogamia
características educativas
educación e igualdad
matrimonios
méxico
censos
Human settlements. Communities
HT51-65
Demography. Population. Vital events
HB848-3697
Albert Esteve Palós
Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
description A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal.
format article
author Albert Esteve Palós
author_facet Albert Esteve Palós
author_sort Albert Esteve Palós
title Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_short Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_full Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_fullStr Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_full_unstemmed Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_sort tendencias en homogamia educacional en méxico: 1970-2000
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/5ff8a39962b64d118523344f021375ff
work_keys_str_mv AT albertestevepalos tendenciasenhomogamiaeducacionalenmexico19702000
_version_ 1718437314803269632