El yo-autor-escritor contemporáneo
Esta reflexión se refiere a la figura del autor una vez que esta figura se traslada al medio digital, esto es, a un espacio donde se puede mirárselo de forma permanente. Ese traslado impone algunos cambios en la elaboración de una entidad autorial por parte del escritor, o sea, la persona física, el...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6012a19ba28e40488d40933fa3665509 |
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Sumario: | Esta reflexión se refiere a la figura del autor una vez que esta figura se traslada al medio digital, esto es, a un espacio donde se puede mirárselo de forma permanente. Ese traslado impone algunos cambios en la elaboración de una entidad autorial por parte del escritor, o sea, la persona física, el individuo que escribe, “l’écrivant”, según Roland Barthes. Este paso al medio digital está deslegitimando la figura del autor de nuestros días y, por ende, cambiando el role del escritor contemporáneo. Así, la reacción por parte del escritor está siendo su espectacularización. Discuto este tema desde el concepto de ego-historias, experiencias personales en el texto en primera persona, por medio de algunas características presentes en dos narrativas: O espírito da prosa (2012), de Cristovão Tezza, y La parte inventada (2014), de Rodrigo Frésan. Busco evidenciar cómo los medios digitales, la cultura digital y mediática en general favorecen una reflexión metaliteraria sobre la invención de un “yo-autor-escritor” que satisface la necesidad del exhibicionismo que los medios digitales proporcionan en la construcción de su imagen. |
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