El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España

<p>El proceso de Bolonia que se inici&oacute; en 1998, persigue una armonizaci&oacute;n de la educaci&oacute;n superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopci&oacute;n de un sistema de titulaciones comparables y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Palés Argullós
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/601dc96b9e8e44ed8ebd8c29e015b1cb
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Descripción
Sumario:<p>El proceso de Bolonia que se inici&oacute; en 1998, persigue una armonizaci&oacute;n de la educaci&oacute;n superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopci&oacute;n de un sistema de titulaciones comparables y comprensivas, facilitada por la implementaci&oacute;n del denominado Suplemento al T&iacute;tulo; la adopci&oacute;n de un sistema basado en tres ciclos Grado, M&aacute;ster y Doctorado y la implementaci&oacute;n de un sistema com&uacute;n de cr&eacute;ditos, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Cr&eacute;ditos). Pero m&aacute;s all&aacute; de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha prestado mucho inter&eacute;s y se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atenci&oacute;n que hubiera sido deseable. El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un proceso de ense&ntilde;anza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educaci&oacute;n basada en los procesos a una educaci&oacute;n orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluaci&oacute;n adecuada de estas competencias. En este art&iacute;culo nos referiremos fundamentalmente a estos aspectos que son las claves de este proceso.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The Bologna Process, beyond the structural changes: a vision from Medical Education in Spain.</strong></p><p>The Bologna process, which started in 1998, aims to harmonize European Higher Education facilitating the mobility of students and professors and determines the adoption of a system of comprehensive and comparable degrees, facilitated by the implementation of the so-called Diploma Supplement; the adoption of a system based on three cycles, Bachelor, Master and PhD, and the implementation of a common system of credits known as ECTS (European Credit Transfer System). But further of the inherent structural appearances to the Bologna process, to which considerable interest has been shown, and to which a lot of time and discussion has been devoted, there are other important educational aspects that underlie Bologna process, and that have not generally received the attention that would have been desirable. The Bologna process involves, from the educational point of view, a paradigm shift, from a teacher-centered education process, to a student-centered learning process; from the process-based education to outcome and competencies-based education, leading to the need for an adequate assessment of these competencies. In this article we will refer mainly to these aspects, which in my opinion are the key elements of this process.</p>