El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España
<p>El proceso de Bolonia que se inició en 1998, persigue una armonización de la educación superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopción de un sistema de titulaciones comparables y...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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oai:doaj.org-article:601dc96b9e8e44ed8ebd8c29e015b1cb2021-12-02T13:20:26ZEl proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España1887-45921887-4592https://doaj.org/article/601dc96b9e8e44ed8ebd8c29e015b1cb2012-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/463https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El proceso de Bolonia que se inició en 1998, persigue una armonización de la educación superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopción de un sistema de titulaciones comparables y comprensivas, facilitada por la implementación del denominado Suplemento al Título; la adopción de un sistema basado en tres ciclos Grado, Máster y Doctorado y la implementación de un sistema común de créditos, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Pero más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha prestado mucho interés y se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un proceso de enseñanza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. En este artículo nos referiremos fundamentalmente a estos aspectos que son las claves de este proceso.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The Bologna Process, beyond the structural changes: a vision from Medical Education in Spain.</strong></p><p>The Bologna process, which started in 1998, aims to harmonize European Higher Education facilitating the mobility of students and professors and determines the adoption of a system of comprehensive and comparable degrees, facilitated by the implementation of the so-called Diploma Supplement; the adoption of a system based on three cycles, Bachelor, Master and PhD, and the implementation of a common system of credits known as ECTS (European Credit Transfer System). But further of the inherent structural appearances to the Bologna process, to which considerable interest has been shown, and to which a lot of time and discussion has been devoted, there are other important educational aspects that underlie Bologna process, and that have not generally received the attention that would have been desirable. The Bologna process involves, from the educational point of view, a paradigm shift, from a teacher-centered education process, to a student-centered learning process; from the process-based education to outcome and competencies-based education, leading to the need for an adequate assessment of these competencies. In this article we will refer mainly to these aspects, which in my opinion are the key elements of this process.</p>Jorge Palés ArgullósUniversitat Politècnica de ValènciaarticleProceso de BoloniaAprendizaje centrado en el estudianteEducación médica basada en resultadosEvaluación de competencias.EducationLENESRed U, Vol 10, Iss extra., Pp 35-53 (2012) |
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Proceso de Bolonia Aprendizaje centrado en el estudiante Educación médica basada en resultados Evaluación de competencias. Education L Jorge Palés Argullós El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España |
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<p>El proceso de Bolonia que se inició en 1998, persigue una armonización de la educación superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopción de un sistema de titulaciones comparables y comprensivas, facilitada por la implementación del denominado Suplemento al Título; la adopción de un sistema basado en tres ciclos Grado, Máster y Doctorado y la implementación de un sistema común de créditos, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Pero más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha prestado mucho interés y se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un proceso de enseñanza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. En este artículo nos referiremos fundamentalmente a estos aspectos que son las claves de este proceso.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The Bologna Process, beyond the structural changes: a vision from Medical Education in Spain.</strong></p><p>The Bologna process, which started in 1998, aims to harmonize European Higher Education facilitating the mobility of students and professors and determines the adoption of a system of comprehensive and comparable degrees, facilitated by the implementation of the so-called Diploma Supplement; the adoption of a system based on three cycles, Bachelor, Master and PhD, and the implementation of a common system of credits known as ECTS (European Credit Transfer System). But further of the inherent structural appearances to the Bologna process, to which considerable interest has been shown, and to which a lot of time and discussion has been devoted, there are other important educational aspects that underlie Bologna process, and that have not generally received the attention that would have been desirable. The Bologna process involves, from the educational point of view, a paradigm shift, from a teacher-centered education process, to a student-centered learning process; from the process-based education to outcome and competencies-based education, leading to the need for an adequate assessment of these competencies. In this article we will refer mainly to these aspects, which in my opinion are the key elements of this process.</p> |
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