El narco-folklore: narrativas e historias de la droga en la frontera
Lo que el gobierno de los Estados Unidos ha llamado La guerra contra las drogas se basa en la idea de que el consumo y tráfi co de estupefacientes son inequívocamente actividades dañinas y peligrosas que la población del país temerá y rechazará. No obstante, los resultados de estudios etnográfi cos...
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Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2007
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Lo que el gobierno de los Estados Unidos ha llamado La guerra contra las drogas se basa en la idea de que el consumo y tráfi co de estupefacientes son inequívocamente actividades dañinas y peligrosas que la población del país temerá y rechazará. No obstante, los resultados de estudios etnográfi cos en la frontera Estados Unidos-
México indican que el tráfi co de drogas se ha convertido en una actividad tan común que ha generado su propio estilo de subcultura, incluyendo música y folklore. Hasta la fecha los estudios antropológicos de la narco-cultura en la frontera se han enfocado en los narcocorridos, un género de música mexicana popular que celebra y narra el comercio de los estupefacientes y las vidas de trafi cantes de alto nivel. Estos estudios proporcionan perspectivas valiosas sobre los funcionamientos internos de las organizaciones de la droga y del contexto cultural de los cuales emergen. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores del narcotráfi co no son los superhéroes o los bandidos ricos retratados en los narcocorridos. Es el pueblo, que tiene como principal motivación para involucrarse en el mundo de los estupefacientes la supervivencia económica. La imagen de un rico folklore de tráfi co de drogas se ha convertido en un perfi l común en la región fronteriza de El Paso / Ciudad Juárez. Este estudio etnográfi co muestra cómo este comercio se ha convertido en una parte normal de la vida diaria. El folklore cotidiano alrededor del tráfi co de drogas indica el grado en el cual el comercio de éstas afecta a los habitantes de la frontera en múltiples niveles. |
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