La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey

Un desafío fascinante para la escuela actual es educar a los alumnos tanto académica como emocionalmente. Este desafío está justificado por el número creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes en España. Muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia Emocional (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo FERNÁNDEZ BERROCAL, Natalio EXTREMERA PACHECO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/602e564298634cfbb1d08f2f138bef7f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:602e564298634cfbb1d08f2f138bef7f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:602e564298634cfbb1d08f2f138bef7f2021-11-11T15:00:56ZLa Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey0213-86462530-3791https://doaj.org/article/602e564298634cfbb1d08f2f138bef7f2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Un desafío fascinante para la escuela actual es educar a los alumnos tanto académica como emocionalmente. Este desafío está justificado por el número creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes en España. Muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia Emocional (IE), pero carecen de un marco teórico y empírico. En este artículo, los autores describen los modelos actuales de IE. En especial, explican el modelo de Mayer y Salovey y los instrumentos desarrollados para medir la IE. Es el modelo con mayor apoyo empírico pero, paradójicamente, el más desconocido en el campo educativo español, y puede constituir un marco útil para los programas de IE en la escuela.Pablo FERNÁNDEZ BERROCALNatalio EXTREMERA PACHECOUniversidad de Murcia articleinteligencia emocionaleducación emocionalmodelos de inteligencia emocionalinstrumentos de medida de la inteligencia emocionalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 3, Pp 63-93 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inteligencia emocional
educación emocional
modelos de inteligencia emocional
instrumentos de medida de la inteligencia emocional
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inteligencia emocional
educación emocional
modelos de inteligencia emocional
instrumentos de medida de la inteligencia emocional
Education
L
Education (General)
L7-991
Pablo FERNÁNDEZ BERROCAL
Natalio EXTREMERA PACHECO
La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
description Un desafío fascinante para la escuela actual es educar a los alumnos tanto académica como emocionalmente. Este desafío está justificado por el número creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes en España. Muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia Emocional (IE), pero carecen de un marco teórico y empírico. En este artículo, los autores describen los modelos actuales de IE. En especial, explican el modelo de Mayer y Salovey y los instrumentos desarrollados para medir la IE. Es el modelo con mayor apoyo empírico pero, paradójicamente, el más desconocido en el campo educativo español, y puede constituir un marco útil para los programas de IE en la escuela.
format article
author Pablo FERNÁNDEZ BERROCAL
Natalio EXTREMERA PACHECO
author_facet Pablo FERNÁNDEZ BERROCAL
Natalio EXTREMERA PACHECO
author_sort Pablo FERNÁNDEZ BERROCAL
title La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
title_short La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
title_full La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
title_fullStr La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
title_full_unstemmed La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
title_sort la inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de mayer y salovey
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/602e564298634cfbb1d08f2f138bef7f
work_keys_str_mv AT pablofernandezberrocal lainteligenciaemocionalylaeducaciondelasemocionesdesdeelmodelodemayerysalovey
AT natalioextremerapacheco lainteligenciaemocionalylaeducaciondelasemocionesdesdeelmodelodemayerysalovey
_version_ 1718437802297786368