Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales

El texto tiene por objetivo analizar las características que identifican las personas estudiantes, graduadas, egresadas y las que desertaron del posgrado en Relaciones Internacionales (RI) en Costa Rica. Pretende ser una herramienta para el análisis de la inserción laboral del profesional en RI, su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl Fonseca-Hernández, Carlos Humberto Cascante-Segura
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31870
https://doaj.org/article/602f4bb619ad4503b455bae9e7c99d69
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:602f4bb619ad4503b455bae9e7c99d69
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:602f4bb619ad4503b455bae9e7c99d692021-11-11T15:13:10ZCaracterísticas del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31870https://doaj.org/article/602f4bb619ad4503b455bae9e7c99d692019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El texto tiene por objetivo analizar las características que identifican las personas estudiantes, graduadas, egresadas y las que desertaron del posgrado en Relaciones Internacionales (RI) en Costa Rica. Pretende ser una herramienta para el análisis de la inserción laboral del profesional en RI, su entorno y el contexto en el que actualmente se desenvuelve, para comprender el peso de esta disciplina en el ámbito laboral costarricense. Con tal fin se elaboró una investigación mixta, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y empleadores que permite, luego de aplicar el análisis estadístico, determinar que el posgrado es atractivo para las personas relativamente jóvenes, con carreras base tanto en RI como en otras disciplinas, que trabajan tiempo completo o más, que laboran mayoritariamente en el sector privado. Así mismo, las variables significativas que influyen en graduación de las y los estudiantes son: el género, la formación base, sector donde labore (público o privado), edad, lugar de residencia. Se concluye que la maestría en RI es un elemento que aporta mayor competitividad laboral, sin embargo, las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo para incorporar en sus planes de estudio el desarrollo de habilidades blandas que el mercado está requiriendo.Raúl Fonseca-HernándezCarlos Humberto Cascante-SeguraUniversidad de Costa Ricaarticleperfilegresadoposgradorelaciones internacionalesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-25 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic perfil
egresado
posgrado
relaciones internacionales
Education (General)
L7-991
spellingShingle perfil
egresado
posgrado
relaciones internacionales
Education (General)
L7-991
Raúl Fonseca-Hernández
Carlos Humberto Cascante-Segura
Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
description El texto tiene por objetivo analizar las características que identifican las personas estudiantes, graduadas, egresadas y las que desertaron del posgrado en Relaciones Internacionales (RI) en Costa Rica. Pretende ser una herramienta para el análisis de la inserción laboral del profesional en RI, su entorno y el contexto en el que actualmente se desenvuelve, para comprender el peso de esta disciplina en el ámbito laboral costarricense. Con tal fin se elaboró una investigación mixta, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y empleadores que permite, luego de aplicar el análisis estadístico, determinar que el posgrado es atractivo para las personas relativamente jóvenes, con carreras base tanto en RI como en otras disciplinas, que trabajan tiempo completo o más, que laboran mayoritariamente en el sector privado. Así mismo, las variables significativas que influyen en graduación de las y los estudiantes son: el género, la formación base, sector donde labore (público o privado), edad, lugar de residencia. Se concluye que la maestría en RI es un elemento que aporta mayor competitividad laboral, sin embargo, las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo para incorporar en sus planes de estudio el desarrollo de habilidades blandas que el mercado está requiriendo.
format article
author Raúl Fonseca-Hernández
Carlos Humberto Cascante-Segura
author_facet Raúl Fonseca-Hernández
Carlos Humberto Cascante-Segura
author_sort Raúl Fonseca-Hernández
title Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
title_short Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
title_full Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
title_fullStr Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
title_full_unstemmed Características del perfil de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
title_sort características del perfil de las personas egresadas del posgrado en relaciones internacionales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31870
https://doaj.org/article/602f4bb619ad4503b455bae9e7c99d69
work_keys_str_mv AT raulfonsecahernandez caracteristicasdelperfildelaspersonasegresadasdelposgradoenrelacionesinternacionales
AT carloshumbertocascantesegura caracteristicasdelperfildelaspersonasegresadasdelposgradoenrelacionesinternacionales
_version_ 1718436465904451584