De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega

Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Sánchez Jiménez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6038718e7b0a4cde8c239fc56121696f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6038718e7b0a4cde8c239fc56121696f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6038718e7b0a4cde8c239fc56121696f2021-12-05T10:14:31ZDe sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega10.5565/rev/studiaaurea.2101988-1088https://doaj.org/article/6038718e7b0a4cde8c239fc56121696f2016-11-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/210https://doaj.org/toc/1988-1088Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido en su círculo de amistades. Son casos que muestran cómo Lope usaba material gráfico para promocionar una imagen determinada de sí y su obra, imagen acorde a la que producían sus textos. Además, estos ejemplos iluminan aspectos opuestos de la carrera del poeta madrileño: el sagitario nos ilustra cómo el Fénix se adaptó al mundo de la producción masiva; el retrato alegórico muestra cómo se presentó en círculos mucho más restringidos.Antonio Sánchez JiménezUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de Vegagrabadocentauroretratomarca LopeFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 10 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Lope de Vega
grabado
centauro
retrato
marca Lope
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Lope de Vega
grabado
centauro
retrato
marca Lope
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Antonio Sánchez Jiménez
De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega
description Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido en su círculo de amistades. Son casos que muestran cómo Lope usaba material gráfico para promocionar una imagen determinada de sí y su obra, imagen acorde a la que producían sus textos. Además, estos ejemplos iluminan aspectos opuestos de la carrera del poeta madrileño: el sagitario nos ilustra cómo el Fénix se adaptó al mundo de la producción masiva; el retrato alegórico muestra cómo se presentó en círculos mucho más restringidos.
format article
author Antonio Sánchez Jiménez
author_facet Antonio Sánchez Jiménez
author_sort Antonio Sánchez Jiménez
title De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega
title_short De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega
title_full De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega
title_fullStr De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega
title_full_unstemmed De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega
title_sort de sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca lope de vega
publisher Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/6038718e7b0a4cde8c239fc56121696f
work_keys_str_mv AT antoniosanchezjimenez desagitariosyperrosdosrepresentacionesgraficasdelamarcalopedevega
_version_ 1718372440592089088