El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana
Investigación llevada a cabo en el 2008 en la Universidad Manuela Beltrán (UMB), con la participación de 54 profesores del área de ciencias y 1266 estudiantes. El objetivo era analizar la estrategia del portafolio como una alternativa para diseñar, sistematizar y retroalimentar el proceso de aprendi...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/60d3ad86d0ce413c9855c2d68e8c549b |
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Sumario: | Investigación llevada a cabo en el 2008 en la Universidad Manuela Beltrán (UMB), con la participación de 54 profesores del área de ciencias y 1266 estudiantes. El objetivo era analizar la estrategia del portafolio como una alternativa para diseñar, sistematizar y retroalimentar el proceso de aprendizaje dentro del aula, por medio de las actividades propuestas por el profesor y desarrolladas por el estudiante. Esto se logró, a través de la revisión y lectura crítica de cuatro portafolios por profesor, 216 en total. Se extrajeron de manera inductiva categorías de análisis con las cuales se organizaron los resultados, entre los que se resaltan: a) la generalidad de actividades que involucran ejercicios de pregunta cerrada y de selección múltiple con única respuesta, utilizadas por la mayoría de los profesores en los portafolios; b) la creatividad por parte del estudiante para apropiarse del portafolio y convertirlo en una opción para ir sistematizando sus mejores trabajos con autonomía y criterio personal; c) la riqueza en actividades y estrategias que emplean los profesores dentro de las aulas, su creatividad para abordar una enseñanza más cercana y de interés al estudiante, que en muchas ocasiones es desconocida por la institución. |
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