El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo pri...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d32021-12-05T18:03:07ZEl fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas10.5565/rev/educar.11390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d32020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1139https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo principal de este trabajo es analizar los efectos de la puesta en práctica de proyectos de innovación docente en el rendimiento académico en una muestra formada por 1.546 estudiantes de tres universidades y cuatro grados diferentes. Para ello se ha comparado el rendimiento de un grupo experimental, que realizó una actividad práctica que relacionaba el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica del año 2010 con la forma en que se ejecutan las principales funciones de la dirección de una empresa, con el rendimiento de un grupo control, que basó el mismo aprendizaje en la tradicional clase magistral. Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental alcanzó un rendimiento académico superior al del grupo control. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo y la implantación de este proyecto de innovación docente mejora el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.Óscar Gutiérrez AragónCarmen María Vizoso GómezJoan Francesc Fondevila GascónGaspar Berbel GiménezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación pedagógicarendimientoestrategias de aprendizaje activoformación empresarialciencias económicasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
innovación pedagógica rendimiento estrategias de aprendizaje activo formación empresarial ciencias económicas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
innovación pedagógica rendimiento estrategias de aprendizaje activo formación empresarial ciencias económicas Education (General) L7-991 Óscar Gutiérrez Aragón Carmen María Vizoso Gómez Joan Francesc Fondevila Gascón Gaspar Berbel Giménez El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
description |
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo principal de este trabajo es analizar los efectos de la puesta en práctica de proyectos de innovación docente en el rendimiento académico en una muestra formada por 1.546 estudiantes de tres universidades y cuatro grados diferentes. Para ello se ha comparado el rendimiento de un grupo experimental, que realizó una actividad práctica que relacionaba el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica del año 2010 con la forma en que se ejecutan las principales funciones de la dirección de una empresa, con el rendimiento de un grupo control, que basó el mismo aprendizaje en la tradicional clase magistral. Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental alcanzó un rendimiento académico superior al del grupo control. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo y la implantación de este proyecto de innovación docente mejora el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. |
format |
article |
author |
Óscar Gutiérrez Aragón Carmen María Vizoso Gómez Joan Francesc Fondevila Gascón Gaspar Berbel Giménez |
author_facet |
Óscar Gutiérrez Aragón Carmen María Vizoso Gómez Joan Francesc Fondevila Gascón Gaspar Berbel Giménez |
author_sort |
Óscar Gutiérrez Aragón |
title |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
title_short |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
title_full |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
title_fullStr |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
title_full_unstemmed |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
title_sort |
el fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d3 |
work_keys_str_mv |
AT oscargutierrezaragon elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas AT carmenmariavizosogomez elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas AT joanfrancescfondevilagascon elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas AT gasparberbelgimenez elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas |
_version_ |
1718371242120052736 |