El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Óscar Gutiérrez Aragón, Carmen María Vizoso Gómez, Joan Francesc Fondevila Gascón, Gaspar Berbel Giménez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d32021-12-05T18:03:07ZEl fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas10.5565/rev/educar.11390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d32020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1139https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo principal de este trabajo es analizar los efectos de la puesta en práctica de proyectos de innovación docente en el rendimiento académico en una muestra formada por 1.546 estudiantes de tres universidades y cuatro grados diferentes. Para ello se ha comparado el rendimiento de un grupo experimental, que realizó una actividad práctica que relacionaba el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica del año 2010 con la forma en que se ejecutan las principales funciones de la dirección de una empresa, con el rendimiento de un grupo control, que basó el mismo aprendizaje en la tradicional clase magistral. Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental alcanzó un rendimiento académico superior al del grupo control. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo y la implantación de este proyecto de innovación docente mejora el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.Óscar Gutiérrez AragónCarmen María Vizoso GómezJoan Francesc Fondevila GascónGaspar Berbel GiménezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación pedagógicarendimientoestrategias de aprendizaje activoformación empresarialciencias económicasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic innovación pedagógica
rendimiento
estrategias de aprendizaje activo
formación empresarial
ciencias económicas
Education (General)
L7-991
spellingShingle innovación pedagógica
rendimiento
estrategias de aprendizaje activo
formación empresarial
ciencias económicas
Education (General)
L7-991
Óscar Gutiérrez Aragón
Carmen María Vizoso Gómez
Joan Francesc Fondevila Gascón
Gaspar Berbel Giménez
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
description La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo principal de este trabajo es analizar los efectos de la puesta en práctica de proyectos de innovación docente en el rendimiento académico en una muestra formada por 1.546 estudiantes de tres universidades y cuatro grados diferentes. Para ello se ha comparado el rendimiento de un grupo experimental, que realizó una actividad práctica que relacionaba el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica del año 2010 con la forma en que se ejecutan las principales funciones de la dirección de una empresa, con el rendimiento de un grupo control, que basó el mismo aprendizaje en la tradicional clase magistral. Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental alcanzó un rendimiento académico superior al del grupo control. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo y la implantación de este proyecto de innovación docente mejora el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.
format article
author Óscar Gutiérrez Aragón
Carmen María Vizoso Gómez
Joan Francesc Fondevila Gascón
Gaspar Berbel Giménez
author_facet Óscar Gutiérrez Aragón
Carmen María Vizoso Gómez
Joan Francesc Fondevila Gascón
Gaspar Berbel Giménez
author_sort Óscar Gutiérrez Aragón
title El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
title_short El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
title_full El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
title_fullStr El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
title_full_unstemmed El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
title_sort el fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/60f2299e65dd4064a1f740b8a621b6d3
work_keys_str_mv AT oscargutierrezaragon elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas
AT carmenmariavizosogomez elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas
AT joanfrancescfondevilagascon elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas
AT gasparberbelgimenez elfutbolcomoherramientapedagogicaenlaensenanzadedirecciondeempresas
_version_ 1718371242120052736