Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria

Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ciertas creencias o ideas previas que condicionan las respuestas educativas en to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis NAVARRO SIERRA, Ángel HUGUET CANALÍS
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/611c62606e0a4aacb6c12242272c10fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:611c62606e0a4aacb6c12242272c10fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:611c62606e0a4aacb6c12242272c10fc2021-11-11T15:00:57ZAcerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/611c62606e0a4aacb6c12242272c10fc2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ciertas creencias o ideas previas que condicionan las respuestas educativas en torno al proceso de enseñar la lengua o lenguas de la sociedad de acogida a estos alumnos. Nuestra investigación, a partir de la evaluación del conocimiento lingüístico adquirido en castellano por parte de un grupo de alumnos y alumnas de primero de ESO, ha analizado algunos de los factores que determinan sus niveles de competencia lingüística. Ello, además de contrastar determinadas creencias sobre el aprendizaje de la lengua de estos colectivos, nos ha permitido formular ciertas indicaciones o sugerencias para abordar la cuestión.José Luis NAVARRO SIERRAÁngel HUGUET CANALÍSUniversidad de Murcia articleinmigraciónescuelacompetencia lingüísticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 69-80 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inmigración
escuela
competencia lingüística
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inmigración
escuela
competencia lingüística
Education
L
Education (General)
L7-991
José Luis NAVARRO SIERRA
Ángel HUGUET CANALÍS
Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
description Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ciertas creencias o ideas previas que condicionan las respuestas educativas en torno al proceso de enseñar la lengua o lenguas de la sociedad de acogida a estos alumnos. Nuestra investigación, a partir de la evaluación del conocimiento lingüístico adquirido en castellano por parte de un grupo de alumnos y alumnas de primero de ESO, ha analizado algunos de los factores que determinan sus niveles de competencia lingüística. Ello, además de contrastar determinadas creencias sobre el aprendizaje de la lengua de estos colectivos, nos ha permitido formular ciertas indicaciones o sugerencias para abordar la cuestión.
format article
author José Luis NAVARRO SIERRA
Ángel HUGUET CANALÍS
author_facet José Luis NAVARRO SIERRA
Ángel HUGUET CANALÍS
author_sort José Luis NAVARRO SIERRA
title Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
title_short Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
title_full Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
title_fullStr Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
title_full_unstemmed Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
title_sort acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/611c62606e0a4aacb6c12242272c10fc
work_keys_str_mv AT joseluisnavarrosierra acercadelacompetencialinguisticadelalumnadodeorigeninmigranteeneducacionsecundaria
AT angelhuguetcanalis acercadelacompetencialinguisticadelalumnadodeorigeninmigranteeneducacionsecundaria
_version_ 1718437802741334016