La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/61276135555941be8667785998f377b9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:61276135555941be8667785998f377b9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:61276135555941be8667785998f377b92021-11-11T15:13:08ZLa hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería0379-70822215-2644https://doaj.org/article/61276135555941be8667785998f377b92015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.Elena Mora-EscalanteUniversidad de Costa Ricaarticleteoría educativacorriente hermenéuticapedagogía hermenéuticaenfermeríaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 13-20 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
teoría educativa corriente hermenéutica pedagogía hermenéutica enfermería Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
teoría educativa corriente hermenéutica pedagogía hermenéutica enfermería Education (General) L7-991 Elena Mora-Escalante La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
description |
El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica. |
format |
article |
author |
Elena Mora-Escalante |
author_facet |
Elena Mora-Escalante |
author_sort |
Elena Mora-Escalante |
title |
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
title_short |
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
title_full |
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
title_fullStr |
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
title_full_unstemmed |
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
title_sort |
la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/61276135555941be8667785998f377b9 |
work_keys_str_mv |
AT elenamoraescalante lahermeneuticacomocorrienteaplicadaalcampodelaeducaciondelaenfermeria |
_version_ |
1718436466361630720 |