La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería

El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elena Mora-Escalante
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/61276135555941be8667785998f377b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:61276135555941be8667785998f377b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:61276135555941be8667785998f377b92021-11-11T15:13:08ZLa hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería0379-70822215-2644https://doaj.org/article/61276135555941be8667785998f377b92015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.Elena Mora-EscalanteUniversidad de Costa Ricaarticleteoría educativacorriente hermenéuticapedagogía hermenéuticaenfermeríaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 13-20 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic teoría educativa
corriente hermenéutica
pedagogía hermenéutica
enfermería
Education (General)
L7-991
spellingShingle teoría educativa
corriente hermenéutica
pedagogía hermenéutica
enfermería
Education (General)
L7-991
Elena Mora-Escalante
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
description El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.
format article
author Elena Mora-Escalante
author_facet Elena Mora-Escalante
author_sort Elena Mora-Escalante
title La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
title_short La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
title_full La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
title_fullStr La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
title_full_unstemmed La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
title_sort la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/61276135555941be8667785998f377b9
work_keys_str_mv AT elenamoraescalante lahermeneuticacomocorrienteaplicadaalcampodelaeducaciondelaenfermeria
_version_ 1718436466361630720