Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo

Este trabajo se inscribe en los estudios interdisciplinarios y decoloniales sobre la blanquitud. Describe la construcción subjetiva de la identidad blanca por jóvenes universitarios de Brasilia y Medellín, ello a partir de categorías que se interrelacionan, como la clase social, la etnicidad y la ra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vanessa Ortiz-Piedrahíta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6138088f43bd40b59726c652870d7263
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6138088f43bd40b59726c652870d7263
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6138088f43bd40b59726c652870d72632021-11-11T15:17:26ZSubjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18109https://doaj.org/article/6138088f43bd40b59726c652870d72632020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77362969009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este trabajo se inscribe en los estudios interdisciplinarios y decoloniales sobre la blanquitud. Describe la construcción subjetiva de la identidad blanca por jóvenes universitarios de Brasilia y Medellín, ello a partir de categorías que se interrelacionan, como la clase social, la etnicidad y la raza. Por medio de un abordaje metodológico cualitativo y comparativo se logró captar el universo significativo de los participantes. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el proceso performativo, y a veces contradictorio, que implica el reconocerse a través de los valores y privilegios que otorga la blanquitud en espacios tanto académicos como extracurriculares.Vanessa Ortiz-PiedrahítaUniversidad de ManizalesarticlejuventudblancouniversidadidentidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
blanco
universidad
identidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
blanco
universidad
identidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Vanessa Ortiz-Piedrahíta
Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
description Este trabajo se inscribe en los estudios interdisciplinarios y decoloniales sobre la blanquitud. Describe la construcción subjetiva de la identidad blanca por jóvenes universitarios de Brasilia y Medellín, ello a partir de categorías que se interrelacionan, como la clase social, la etnicidad y la raza. Por medio de un abordaje metodológico cualitativo y comparativo se logró captar el universo significativo de los participantes. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el proceso performativo, y a veces contradictorio, que implica el reconocerse a través de los valores y privilegios que otorga la blanquitud en espacios tanto académicos como extracurriculares.
format article
author Vanessa Ortiz-Piedrahíta
author_facet Vanessa Ortiz-Piedrahíta
author_sort Vanessa Ortiz-Piedrahíta
title Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
title_short Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
title_full Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
title_fullStr Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
title_full_unstemmed Subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
title_sort subjetivación de la blanquitud por jóvenes universitarios: un estudio comparativo
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/6138088f43bd40b59726c652870d7263
work_keys_str_mv AT vanessaortizpiedrahita subjetivaciondelablanquitudporjovenesuniversitariosunestudiocomparativo
_version_ 1718435561874653184