Emberas: problema y posibilidad. Un Análisis sobre las prácticas didácticas indígenas en el contexto intercultural colombiano

Este artículo nace de la investigación Las prácticas pedagógicas de docentes indígenas en el área del lenguaje en su relación con el fortalecimiento cultural y comunitario del pueblo embera eyábida del Occidente de Antioquia, el cual apuntó hacia las prácticas didácticas para la enseñanza de los sab...

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Autores principales: Victor Santiago Largo Gaviria, Jesús Mario Girón Higuita
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/614942e89af64de89f48945e60a24802
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spelling oai:doaj.org-article:614942e89af64de89f48945e60a248022021-11-29T12:34:04ZEmberas: problema y posibilidad. Un Análisis sobre las prácticas didácticas indígenas en el contexto intercultural colombiano 2525-2089https://doaj.org/article/614942e89af64de89f48945e60a248022018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1409https://doaj.org/toc/2525-2089Este artículo nace de la investigación Las prácticas pedagógicas de docentes indígenas en el área del lenguaje en su relación con el fortalecimiento cultural y comunitario del pueblo embera eyábida del Occidente de Antioquia, el cual apuntó hacia las prácticas didácticas para la enseñanza de los saberes culturales propios y modernos del pueblo embera, el uso y enseñanza de la lengua nativa y la lengua castellana y las metodologías implementadas para alcanzar tales aprendizajes en instituciones educativas de contexto indígena. La complejidad y posibilidad de la práctica didáctica en este contexto indígena radica en cohesionar los saberes kapunia u occidentales con los propósitos de la "educación propia". Es así como nos interesamos por conocer las prácticas didácticas de aula a propósito de la enseñanza de la lengua nativa y del español, y observamos múltiples limitantes heredados de enfoques pedagógicos y modalidades didácticas aprendidas tanto en la etapa en que los ahora maestros eran aprendices de la lengua castellana en la escuela tradicional rural como en su etapa de formación como docentes normalistas y licenciados. Victor Santiago Largo GaviriaJesús Mario Girón HiguitaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePráctica didácticaEducación propiaFormación docenteEnseñanza de la lenguaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
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