Globalización y formación profesional: ¿Nuevas reglas?
En el pasado, adquirir una formación profesional representaba la posibilidad de obtener empleo formal en el área respectiva y el ascenso casi garantizado a lo largo de la vida, con frecuencia dentro de una misma institución. El conocimiento profesional resultaba duradero. El avance tecnológico...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/61507103224a4362bcdd92fea916f53b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el pasado, adquirir una formación
profesional representaba la posibilidad de obtener
empleo formal en el área respectiva y el ascenso casi
garantizado a lo largo de la vida, con frecuencia dentro
de una misma institución. El conocimiento profesional
resultaba duradero.
El avance tecnológico y la economía globalizada han
generado nuevas reglas del juego que constituyen en
sí mismas, potencialmente, oportunidad y riesgo1.
En las nuevas reglas del juego derivadas del contexto
económico global, del énfasis en la competitividad y
del acceso directo al vertiginoso avance tecnológico,
cada vez se dispone menos de la continuidad laboral,
que suponía el estudiar una profesión.
Me parece que nuevamente la educación tiene sobre sí
los reflectores. Si bien es cierto que las reglas del juego
han cambiado, tanto desde el punto de vista económico
como también en cuanto a las posibilidades que
hoy día proporciona la información, las necesidades
humanas fundamentales siguen siendo las mismas.
La siguiente ponencia presenta una reflexión acerca
del fenómeno de la globalización y su incidencia en la
Educación Superior. Cuestiona la tarea de la Universidad
en el contexto del avance tecnológico y la economía
globalizada |
---|