Ecología y literatura en la poesía chilena contemporánea: "Semi ya", de Cecilia Vicuña, y “Cardosanto”, de Soledad Fariña
Se analiza, desde una perspectiva ecocrítica, la relación intertextual explícita entre las obras de dos poetas chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), producida a partir de la instalación poético-visual Semi ya (2000) de Vicuña, que Fariña act...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/617e066bfd3341e4819bcab4527597bc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se analiza, desde una perspectiva ecocrítica, la relación intertextual explícita entre las obras de dos poetas chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), producida a partir de la instalación poético-visual Semi ya (2000) de Vicuña, que Fariña actualiza en el poema “cardosanto”, del volumen Donde comienza el aire (2006). El referido poema se presenta como un homenaje poético al trabajo multidisciplinario de Vicuña en general, que combina la poesía, las artes visuales, el cine, entre otros dominios artísticos, e involucra la preocupación por la ecología y la recuperación de los saberes indígenas.
|
---|