Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano

Este artículo realiza una meta-lectura a la propuesta teórica de Arturo Escobar al señalar las fuentes críticas a las que acude como construcción y deconstrucción de pensamiento latinoamericano tales como: antropológica, ecológica; post-estructuralista y post-marxista en sociedades globales y locale...

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Autor principal: Patricia Botero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/619f73ccb26f405d8d737bfd040d395f
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spelling oai:doaj.org-article:619f73ccb26f405d8d737bfd040d395f2021-11-11T15:17:19ZArturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/619f73ccb26f405d8d737bfd040d395f2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo realiza una meta-lectura a la propuesta teórica de Arturo Escobar al señalar las fuentes críticas a las que acude como construcción y deconstrucción de pensamiento latinoamericano tales como: antropológica, ecológica; post-estructuralista y post-marxista en sociedades globales y locales las cuales componen la propuesta del postdesarrollo en la pluriversalidad. La construcción del pensamiento de-colonial en la política permite al lector reconocer rutas de reflexión y movilización en prácticas teóricas y teorías en la práctica a partir de la comprensión de comunidades locales de afirmación que se constituyen en referentes al descolocar la mirada universal y homo céntrica propuesta en el modelo modernidad/colonialidad en la separación: individuo, comunidad, naturaleza y cultura. Esta propuesta transita a una perspectiva bio-céntrica de la realidad en la cual se reconoce la producción de conocimiento que formula las preguntas desde Latinoamérica misma, rompiendo con el modelo civilización-barbarie que ha negado sistemáticamente las historias de pluralidad. En este sentido, Escobar recupera el locus de enunciación a partir de la deconstrucción de las neocolonizaciones del pensamiento en las teorías del desarrollo hacia la configuración de conocimientos de otro modo.Patricia BoteroUniversidad de Manizalesarticlegiro decolonialpensamiento latinoamericanodimensión cultural de la políticadimensión política de la cultura y postdesarrolloSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 151-173 (2010)
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Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano
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