El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

<p class="REDUTEXTORESUMEN">La evaluaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas educativas sigue, en general, un proceso sistem&aacute;tico que se articula en torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de pr&aacute;cticas de la universidad y autoevaluaci&o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: M. Teresa Fuertes Camacho, M. Carmen Balaguer Fàbregas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/61c61d356e3240eca07fe4f26e471fbe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">La evaluaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas educativas sigue, en general, un proceso sistem&aacute;tico que se articula en torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de pr&aacute;cticas de la universidad y autoevaluaci&oacute;n del alumnado. Las percepciones subjetivas, los v&iacute;nculos personales que se establecen y la imposibilidad de visualizar de forma continuada c&oacute;mo el alumnado gestiona su pr&aacute;ctica educativa pueden conllevar algunos sesgos en la objetividad deseada en toda evaluaci&oacute;n. Estos sesgos afectar&iacute;an la calidad de nuestras evaluaciones. El presente art&iacute;culo pretende aportar argumentos al valor que puede tener el Trabajo de Fin de Grado, incluido en el m&oacute;dulo Practicum, como elemento de confirmaci&oacute;n de la competencia educativa personal. Al mismo tiempo se aporta una propuesta de modelo de evaluaci&oacute;n de dicho trabajo, basado en la organizaci&oacute;n de las tareas que tiene que desarrollar el alumnado, los tutores y tutoras universitarios y, en este caso, los expertos y expertas constituidos como Tribunal. El referente de nuestra evaluaci&oacute;n viene determinado por las competencias descritas en la normativa propia de la Facultad de Educaci&oacute;n de la Universitat Internacional de Catalunya, reformuladas como resultados de aprendizaje. En conclusi&oacute;n se pretende adecuar la observaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de los comportamientos durante las pr&aacute;cticas a unos indicadores o &iacute;tems, lo m&aacute;s espec&iacute;ficos posible y contextualizados a las distintas realidades educativas. Y por lo que respecta al Trabajo de Fin de Grado se pretende utilizar el mismo sistema, pero centr&aacute;ndonos m&aacute;s en los aspectos profesionalizadores, de esp&iacute;ritu emprendedor, creatividad y toma de decisiones.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The Capston Project as a means to improve the quality of assessment within the teaching practice area: A proposal by the Universitat Internacional de Catalunya.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The evaluation of educational practices is, in general, a systematic process that revolves around the axis tutor school, tutor college practices and students&rsquo; self-assessment. The subjective perceptions and the personal bonds that are established and the inability to visualize in a continuous manner how students manage their educational practice can lead to some biases in the objectivity required for any evaluation. These biases affect the quality of our assessments. This article attempts to provide arguments to support the value of the Capstone Project, included in the Practicum module, as a confirmation of the personal educational competence. At the same time this model provides a proposal for the assessment of the project, based on the organization of the tasks that students, tutors and university tutors have to carry out, including, in this case, the members of the Assessment Jury. The benchmark of our evaluation is set by the competences described in the regulations of the Faculty of Education at the Universitat Internacional de Catalunya, reformulated as learning outcomes. In conclusion, it aims to adapt the observation and assessment of the teaching-practice behaviours to a set of indicators or items as specific as possible and contextualized to different educational realities. And with regard to the Capstone Work we intend to use the same criteria, but focusing on the professionalizing aspects of entrepreneurial spirit, creativity and decision making.</p>