Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional

En este trabajo presentamos una estrategia basada en el modelo integrativo, el marco CienciaTecnologíaSociedad (CTS) y los intereses de los alumnos. El bajo interés mostrado por las ciencias nos lleva a indagar sobre una propuesta que logre motivar lo suficiente para alcanzar un aprendizaje signi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Vázquez, Graciela Núñez, Raúl Pereira, Lorena Cattáneo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/61e13f2fbe034ccc9ecb99654578ace3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:61e13f2fbe034ccc9ecb99654578ace3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:61e13f2fbe034ccc9ecb99654578ace32021-11-11T15:41:19ZUna estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional1697-011Xhttps://doaj.org/article/61e13f2fbe034ccc9ecb99654578ace32008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050105https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo presentamos una estrategia basada en el modelo integrativo, el marco CienciaTecnologíaSociedad (CTS) y los intereses de los alumnos. El bajo interés mostrado por las ciencias nos lleva a indagar sobre una propuesta que logre motivar lo suficiente para alcanzar un aprendizaje significativo, integrando contenidos conceptuales correspondientes a distintos espacios curriculares. El tema que trabajamos para llegar a integrar y relacionar Ciencia, Tecnología y Sociedad fue los productos regionales y a partir de un diagnóstico realizado a los alumnos seleccionamos la elaboración de vino y contenidos vinculados con éste. Realizamos una aplicación piloto con una muestra de estudiantes de segundo año de polimodal (16 a 18 años) y los resultados logrados fueron satisfactorios.Sandra VázquezGraciela NúñezRaúl PereiraLorena CattáneoUniversidad de Cádizarticleenseñanzainteresescienciatecnologíasociedadmodelo integrativoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 1, Pp 39-61 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza
intereses
ciencia
tecnología
sociedad
modelo integrativo
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza
intereses
ciencia
tecnología
sociedad
modelo integrativo
Social Sciences
H
Sandra Vázquez
Graciela Núñez
Raúl Pereira
Lorena Cattáneo
Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
description En este trabajo presentamos una estrategia basada en el modelo integrativo, el marco CienciaTecnologíaSociedad (CTS) y los intereses de los alumnos. El bajo interés mostrado por las ciencias nos lleva a indagar sobre una propuesta que logre motivar lo suficiente para alcanzar un aprendizaje significativo, integrando contenidos conceptuales correspondientes a distintos espacios curriculares. El tema que trabajamos para llegar a integrar y relacionar Ciencia, Tecnología y Sociedad fue los productos regionales y a partir de un diagnóstico realizado a los alumnos seleccionamos la elaboración de vino y contenidos vinculados con éste. Realizamos una aplicación piloto con una muestra de estudiantes de segundo año de polimodal (16 a 18 años) y los resultados logrados fueron satisfactorios.
format article
author Sandra Vázquez
Graciela Núñez
Raúl Pereira
Lorena Cattáneo
author_facet Sandra Vázquez
Graciela Núñez
Raúl Pereira
Lorena Cattáneo
author_sort Sandra Vázquez
title Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
title_short Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
title_full Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
title_fullStr Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
title_full_unstemmed Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
title_sort una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/61e13f2fbe034ccc9ecb99654578ace3
work_keys_str_mv AT sandravazquez unaestrategiaintegradoraenlaensenanzadelascienciasnaturalesaprendiendosobreunproductoregional
AT gracielanunez unaestrategiaintegradoraenlaensenanzadelascienciasnaturalesaprendiendosobreunproductoregional
AT raulpereira unaestrategiaintegradoraenlaensenanzadelascienciasnaturalesaprendiendosobreunproductoregional
AT lorenacattaneo unaestrategiaintegradoraenlaensenanzadelascienciasnaturalesaprendiendosobreunproductoregional
_version_ 1718434349920026624