Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión

En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natalia Gómez-Sicard, Lina Caicedo, María José Uribe, Cristina Arbeláez, Carolina Maya, Carlos Velasco, Alejandro Salgado-Montejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/62176bdf09f6466db2d96a8023d2cd00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:62176bdf09f6466db2d96a8023d2cd00
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:62176bdf09f6466db2d96a8023d2cd002021-11-11T15:15:14ZRespuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión1794-99982256-3067https://doaj.org/article/62176bdf09f6466db2d96a8023d2cd002013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas.Natalia Gómez-SicardLina CaicedoMaría José UribeCristina ArbeláezCarolina MayaCarlos VelascoAlejandro Salgado-MontejoUniversidad Santo Tomásarticleconducta agresivamatoneoactivación emocionalteoría de la menteemociónjuego de ficciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 2, Pp 305-318 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción
Psychology
BF1-990
spellingShingle conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción
Psychology
BF1-990
Natalia Gómez-Sicard
Lina Caicedo
María José Uribe
Cristina Arbeláez
Carolina Maya
Carlos Velasco
Alejandro Salgado-Montejo
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
description En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas.
format article
author Natalia Gómez-Sicard
Lina Caicedo
María José Uribe
Cristina Arbeláez
Carolina Maya
Carlos Velasco
Alejandro Salgado-Montejo
author_facet Natalia Gómez-Sicard
Lina Caicedo
María José Uribe
Cristina Arbeláez
Carolina Maya
Carlos Velasco
Alejandro Salgado-Montejo
author_sort Natalia Gómez-Sicard
title Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_short Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_full Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_fullStr Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_full_unstemmed Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
title_sort respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/62176bdf09f6466db2d96a8023d2cd00
work_keys_str_mv AT nataliagomezsicard respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
AT linacaicedo respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
AT mariajoseuribe respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
AT cristinaarbelaez respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
AT carolinamaya respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
AT carlosvelasco respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
AT alejandrosalgadomontejo respuestaelectrodermicayexpresionesfacialesdeninosqueentablanunjuegodeficcionrelacionadoconcomportamientosdeagresion
_version_ 1718435985190027264