Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/622828f11a0745b9af42d34b67f547f9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:622828f11a0745b9af42d34b67f547f9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:622828f11a0745b9af42d34b67f547f92021-11-11T15:17:25ZParticipación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16105https://doaj.org/article/622828f11a0745b9af42d34b67f547f92018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376006https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.Daniela Díaz-BórquezNicolás Contreras-ShatsNatalia Bozo-CarrilloUniversidad de Manizalesarticleparticipación juvenildemocracianiñezderechos infantiles (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 101-113 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
participación juvenil democracia niñez derechos infantiles (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
participación juvenil democracia niñez derechos infantiles (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Daniela Díaz-Bórquez Nicolás Contreras-Shats Natalia Bozo-Carrillo Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
description |
Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia. |
format |
article |
author |
Daniela Díaz-Bórquez Nicolás Contreras-Shats Natalia Bozo-Carrillo |
author_facet |
Daniela Díaz-Bórquez Nicolás Contreras-Shats Natalia Bozo-Carrillo |
author_sort |
Daniela Díaz-Bórquez |
title |
Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
title_short |
Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
title_full |
Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
title_fullStr |
Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
title_full_unstemmed |
Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
title_sort |
participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/622828f11a0745b9af42d34b67f547f9 |
work_keys_str_mv |
AT danieladiazborquez participacioninfantilcomoaproximacionalademocraciadesafiosdelaexperienciachilena AT nicolascontrerasshats participacioninfantilcomoaproximacionalademocraciadesafiosdelaexperienciachilena AT nataliabozocarrillo participacioninfantilcomoaproximacionalademocraciadesafiosdelaexperienciachilena |
_version_ |
1718435625522167808 |