Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena

Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniela Díaz-Bórquez, Nicolás Contreras-Shats, Natalia Bozo-Carrillo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/622828f11a0745b9af42d34b67f547f9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:622828f11a0745b9af42d34b67f547f9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:622828f11a0745b9af42d34b67f547f92021-11-11T15:17:25ZParticipación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16105https://doaj.org/article/622828f11a0745b9af42d34b67f547f92018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376006https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.Daniela Díaz-BórquezNicolás Contreras-ShatsNatalia Bozo-CarrilloUniversidad de Manizalesarticleparticipación juvenildemocracianiñezderechos infantiles (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 101-113 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic participación juvenil
democracia
niñez
derechos infantiles (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle participación juvenil
democracia
niñez
derechos infantiles (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Daniela Díaz-Bórquez
Nicolás Contreras-Shats
Natalia Bozo-Carrillo
Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
description Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.
format article
author Daniela Díaz-Bórquez
Nicolás Contreras-Shats
Natalia Bozo-Carrillo
author_facet Daniela Díaz-Bórquez
Nicolás Contreras-Shats
Natalia Bozo-Carrillo
author_sort Daniela Díaz-Bórquez
title Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
title_short Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
title_full Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
title_fullStr Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
title_full_unstemmed Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
title_sort participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/622828f11a0745b9af42d34b67f547f9
work_keys_str_mv AT danieladiazborquez participacioninfantilcomoaproximacionalademocraciadesafiosdelaexperienciachilena
AT nicolascontrerasshats participacioninfantilcomoaproximacionalademocraciadesafiosdelaexperienciachilena
AT nataliabozocarrillo participacioninfantilcomoaproximacionalademocraciadesafiosdelaexperienciachilena
_version_ 1718435625522167808