Aristóteles y la metafísica de Tomás de Aquino

En este escrito se revisa la forma en que Tomás de Aquino cristianizó los fundamentos de la filosofía de Aristóteles, siguiendo las aproximaciones anteriores de Avicena y Alberto Magno para hacer compatible el universo aristotélico con el monoteísmo. La fórmula empleada por Tomás de Aquino fue la s...

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Autor principal: Jorge Roaro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
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Publicado: Disputatio Editions-IAR 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/622c1e56678e4639b0c010b99427f7c3
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spelling oai:doaj.org-article:622c1e56678e4639b0c010b99427f7c32021-12-05T14:14:10ZAristóteles y la metafísica de Tomás de Aquino10.5281/zenodo.57591362254-0601https://doaj.org/article/622c1e56678e4639b0c010b99427f7c32021-12-01T00:00:00Zhttps://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/511https://doaj.org/toc/2254-0601 En este escrito se revisa la forma en que Tomás de Aquino cristianizó los fundamentos de la filosofía de Aristóteles, siguiendo las aproximaciones anteriores de Avicena y Alberto Magno para hacer compatible el universo aristotélico con el monoteísmo. La fórmula empleada por Tomás de Aquino fue la separación de la esencia y la existencia, como formas independientes del Ser, que le abrió el camino para introducir al Dios cristiano en el universo natural de Aristóteles, no como un agregado postizo, como había sucedido con anteriores intentos medievales, sino como un fundamento necesario y natural para todo el sistema aristotélico, de tal forma que éste no confrontase al dogma cristiano, y abriendo, de paso, el camino hacía la separación de la teología y la filosofía. Jorge RoaroDisputatio Editions-IARarticleEsencia y ExistenciaEscolásticaPrimer MotorTeologíaAvicenaAlberto MagnoPhilosophy (General)B1-5802ENESPTDisputatio, Vol 10, Iss 19 (2021)
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