Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar

Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CONSTANZA MOYA PARDO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propuestas de enseñanza- aprendizaje que proliferan actualmente, el texto escolar resulta ser el dispositivo privilegiado en los procesos de selección y transmisión de los contenidos de la enseñanza, por cuanto es el encargado de organizar y seleccionar los conceptos que serán enseñados en el contexto del aula. De ahí la importancia de poder acercarnos, de manera critica, a la naturaleza y contenidos de estos textos. Este escrito pretende hacer algunas reflexiones sobre el concepto y tratamiento del texto escolar, su consolidación como objeto de investigación, así como analizar algunos criterios de calidad de los textos escolares que permitan un acercamiento al análisis crítico de éstos.