Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propuestas de enseñanza- aprendizaje que proliferan actualmente, el texto escolar resulta ser el dispositivo privilegiado en los procesos de selección y transmisión de los contenidos de la enseñanza, por cuanto es el encargado de organizar y seleccionar los conceptos que serán enseñados en el contexto del aula. De ahí la importancia de poder acercarnos, de manera critica, a la naturaleza y contenidos de estos textos. Este escrito pretende hacer algunas reflexiones sobre el concepto y tratamiento del texto escolar, su consolidación como objeto de investigación, así como analizar algunos criterios de calidad de los textos escolares que permitan un acercamiento al análisis crítico de éstos. |
---|