Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar

Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CONSTANZA MOYA PARDO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd2021-11-11T15:51:11ZAproximación al concepto y tratamiento de texto escolar0121-053Xhttps://doaj.org/article/623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496011https://doaj.org/toc/0121-053XLos textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propuestas de enseñanza- aprendizaje que proliferan actualmente, el texto escolar resulta ser el dispositivo privilegiado en los procesos de selección y transmisión de los contenidos de la enseñanza, por cuanto es el encargado de organizar y seleccionar los conceptos que serán enseñados en el contexto del aula. De ahí la importancia de poder acercarnos, de manera critica, a la naturaleza y contenidos de estos textos. Este escrito pretende hacer algunas reflexiones sobre el concepto y tratamiento del texto escolar, su consolidación como objeto de investigación, así como analizar algunos criterios de calidad de los textos escolares que permitan un acercamiento al análisis crítico de éstos.CONSTANZA MOYA PARDOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articletexto escolarindicadores de calidadtransposición didácticadispositivos didácticosRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 11, Pp 133-152 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic texto escolar
indicadores de calidad
transposición didáctica
dispositivos didácticos
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle texto escolar
indicadores de calidad
transposición didáctica
dispositivos didácticos
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
CONSTANZA MOYA PARDO
Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
description Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propuestas de enseñanza- aprendizaje que proliferan actualmente, el texto escolar resulta ser el dispositivo privilegiado en los procesos de selección y transmisión de los contenidos de la enseñanza, por cuanto es el encargado de organizar y seleccionar los conceptos que serán enseñados en el contexto del aula. De ahí la importancia de poder acercarnos, de manera critica, a la naturaleza y contenidos de estos textos. Este escrito pretende hacer algunas reflexiones sobre el concepto y tratamiento del texto escolar, su consolidación como objeto de investigación, así como analizar algunos criterios de calidad de los textos escolares que permitan un acercamiento al análisis crítico de éstos.
format article
author CONSTANZA MOYA PARDO
author_facet CONSTANZA MOYA PARDO
author_sort CONSTANZA MOYA PARDO
title Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
title_short Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
title_full Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
title_fullStr Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
title_full_unstemmed Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
title_sort aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/623bb9a24f7a4e56a1fb4ebe8be927cd
work_keys_str_mv AT constanzamoyapardo aproximacionalconceptoytratamientodetextoescolar
_version_ 1718433382877102080