Maestros en zonas de conflicto
Partiendo de los relatos de los mismos maestros, se establecen las características de los procesos de socialización y construcción de identidad en el contexto de la guerra, ubicando luego las formas de enunciación de esa identidad por parte de los propios maestros. El que sus interacciones cotidiana...
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Universidad de Manizales
2003
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oai:doaj.org-article:623c3f39bf384dd0aa6831f71d33ceb52021-11-11T15:17:17ZMaestros en zonas de conflicto1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/623c3f39bf384dd0aa6831f71d33ceb52003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310203https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Partiendo de los relatos de los mismos maestros, se establecen las características de los procesos de socialización y construcción de identidad en el contexto de la guerra, ubicando luego las formas de enunciación de esa identidad por parte de los propios maestros. El que sus interacciones cotidianas se desarrollen en un contexto caracterizado por el miedo generado por las vivencias de acciones de guerra como combates, masacres, señalamientos y amenazas, además marcadas por la impunidad, la no reparación y la percepción de indefensión, hace que la identidad del maestro, que está constituida por su propia historia personal, por la conciencia de su rol público, por la valoración social de su profesión, y por su definición política, produzca diferentes formas de enunciación de sí mismo, y produzca a la vez determinantes del tipo de actitud que se asume como mecanismo de sobrevivencia. De esta manera se ubican la NORMALIDAD, que lleva a la naturalización del horror y la violencia; la INDIFERENCIA, que actúa como mecanismo de evasión; el AISLAMIENTO, similar al anterior pero caracterizado por su rol de protección; los ACTOS MIMÉTICOS, que se plantean como necesaria respuesta ante la polarización exigida por los distintos actores armados; A LOS FIERROS, donde por definición ideológica o identificación con uno de los actores armados, el maestro se involucra activamente en la guerra; EL TRASLADO, como búsqueda de escape para garantizar la vida ante la amenaza y la presión directas; y por último A JUGÁRSELA, como respuesta desde el compromiso vital, político o religioso, que lleva a continuar en la zona y a actuar de acuerdo con sus principios, a pesar del riesgo que ello implicaMauricio Lizarralde J.Universidad de Manizalesarticleconflicto armadomaestros y guerraidentidaddeshumanizaciónadaptación y sobrevivenciaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 2 (2003) |
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Partiendo de los relatos de los mismos maestros, se establecen las características de los procesos de socialización y construcción de identidad en el contexto de la guerra, ubicando luego las formas de enunciación de esa identidad por parte de los propios maestros. El que sus interacciones cotidianas se desarrollen en un contexto caracterizado por el miedo generado por las vivencias de acciones de guerra como combates, masacres, señalamientos y amenazas, además marcadas por la impunidad, la no reparación y la percepción de indefensión, hace que la identidad del maestro, que está constituida por su propia historia personal, por la conciencia de su rol público, por la valoración social de su profesión, y por su definición política, produzca diferentes formas de enunciación de sí mismo, y produzca a la vez determinantes del tipo de actitud que se asume como mecanismo de sobrevivencia. De esta manera se ubican la NORMALIDAD, que lleva a la naturalización del horror y la violencia; la INDIFERENCIA, que actúa como mecanismo de evasión; el AISLAMIENTO, similar al anterior pero caracterizado por su rol de protección; los ACTOS MIMÉTICOS, que se plantean como necesaria respuesta ante la polarización exigida por los distintos actores armados; A LOS FIERROS, donde por definición ideológica o identificación con uno de los actores armados, el maestro se involucra activamente en la guerra; EL TRASLADO, como búsqueda de escape para garantizar la vida ante la amenaza y la presión directas; y por último A JUGÁRSELA, como respuesta desde el compromiso vital, político o religioso, que lleva a continuar en la zona y a actuar de acuerdo con sus principios, a pesar del riesgo que ello implica |
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