Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX

Proponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como formatos, estrategias editoriales y sentidos polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alba Patricia Cardona Zuluaga
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/623cb4f2eccf499aa628a308db467543
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:623cb4f2eccf499aa628a308db467543
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:623cb4f2eccf499aa628a308db4675432021-11-11T15:39:31ZRepensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/623cb4f2eccf499aa628a308db4675432011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Proponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como formatos, estrategias editoriales y sentidos políticos. Con ello pretendemos ubicar la noción de historia patria en el debate historiográfico que además de las condiciones narrativas, se pregunte por la historia como materialidad impresa en la forma de libro en la que convergen tradiciones narrativas, formas de apropiación del pasado, autores y divulgadores, públicos y usos. Nos centraremos en Colombia a partir de "obritas", como las denominaron sus autores, de uso escolar publicadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX.Alba Patricia Cardona ZuluagaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanahistoriahistoria patriamaterialidad impresanaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 33-56 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
historia
historia patria
materialidad impresa
nación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
historia
historia patria
materialidad impresa
nación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alba Patricia Cardona Zuluaga
Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
description Proponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como formatos, estrategias editoriales y sentidos políticos. Con ello pretendemos ubicar la noción de historia patria en el debate historiográfico que además de las condiciones narrativas, se pregunte por la historia como materialidad impresa en la forma de libro en la que convergen tradiciones narrativas, formas de apropiación del pasado, autores y divulgadores, públicos y usos. Nos centraremos en Colombia a partir de "obritas", como las denominaron sus autores, de uso escolar publicadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX.
format article
author Alba Patricia Cardona Zuluaga
author_facet Alba Patricia Cardona Zuluaga
author_sort Alba Patricia Cardona Zuluaga
title Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
title_short Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
title_full Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
title_fullStr Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
title_sort repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. colombia segunda mitad del siglo xix
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/623cb4f2eccf499aa628a308db467543
work_keys_str_mv AT albapatriciacardonazuluaga repensarlahistoriapatriamaterialidadformasnarrativasyusoscolombiasegundamitaddelsigloxix
_version_ 1718434603875696640