Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores

La formación que recibe el profesorado de educación secundaria obligatoria sobre el acoso escolar es un soporte básico para el desarrollo de la convivencia en las instituciones docentes donde se imparte esta etapa. El estudio que aquí se presenta tiene los objetivos siguientes: conocer la formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amparo Pérez Carbonell, Genoveva Ramos-Santana, Macarena Serrano Sobrino
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/62538d21b94f4048b8917f8284edf46d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:62538d21b94f4048b8917f8284edf46d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:62538d21b94f4048b8917f8284edf46d2021-12-05T18:04:10ZFormación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores10.5565/rev/educar.7160211-819X2014-8801https://doaj.org/article/62538d21b94f4048b8917f8284edf46d2015-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/716https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La formación que recibe el profesorado de educación secundaria obligatoria sobre el acoso escolar es un soporte básico para el desarrollo de la convivencia en las instituciones docentes donde se imparte esta etapa. El estudio que aquí se presenta tiene los objetivos siguientes: conocer la formación de dicho profesorado sobre acoso escolar, las acciones de prevención e intervención que se ponen en práctica en el aula y en los centros, el grado de asociación que existe entre algunas características personales del profesorado y su conocimiento sobre acoso escolar, así como detectar posibles indicadores clave que permitan diseñar acciones formativas adaptadas a las necesidades del profesorado. Se opta por una metodología de encuesta, basada en análisis descriptivo-exploratorios de la información obtenida de 168 docentes de 12 centros escolares de ESO, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Los resultados permiten conocer la escasa formación que este profesorado tiene en medidas de prevención e intervención, así como la ausencia de inclusión e implicación de las familias en la programación de acciones educativas para tal fin. Como conclusión, debemos destacar la necesidad de formar al colectivo docente en metodologías que trabajen la convivencia en estos centros de forma específica.Amparo Pérez CarbonellGenoveva Ramos-SantanaMacarena Serrano SobrinoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación del profesoradoacosoadolescenciaambiente escolarEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación del profesorado
acoso
adolescencia
ambiente escolar
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
acoso
adolescencia
ambiente escolar
Education (General)
L7-991
Amparo Pérez Carbonell
Genoveva Ramos-Santana
Macarena Serrano Sobrino
Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores
description La formación que recibe el profesorado de educación secundaria obligatoria sobre el acoso escolar es un soporte básico para el desarrollo de la convivencia en las instituciones docentes donde se imparte esta etapa. El estudio que aquí se presenta tiene los objetivos siguientes: conocer la formación de dicho profesorado sobre acoso escolar, las acciones de prevención e intervención que se ponen en práctica en el aula y en los centros, el grado de asociación que existe entre algunas características personales del profesorado y su conocimiento sobre acoso escolar, así como detectar posibles indicadores clave que permitan diseñar acciones formativas adaptadas a las necesidades del profesorado. Se opta por una metodología de encuesta, basada en análisis descriptivo-exploratorios de la información obtenida de 168 docentes de 12 centros escolares de ESO, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Los resultados permiten conocer la escasa formación que este profesorado tiene en medidas de prevención e intervención, así como la ausencia de inclusión e implicación de las familias en la programación de acciones educativas para tal fin. Como conclusión, debemos destacar la necesidad de formar al colectivo docente en metodologías que trabajen la convivencia en estos centros de forma específica.
format article
author Amparo Pérez Carbonell
Genoveva Ramos-Santana
Macarena Serrano Sobrino
author_facet Amparo Pérez Carbonell
Genoveva Ramos-Santana
Macarena Serrano Sobrino
author_sort Amparo Pérez Carbonell
title Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores
title_short Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores
title_full Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores
title_fullStr Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores
title_full_unstemmed Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores
title_sort formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. algunos indicadores
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/62538d21b94f4048b8917f8284edf46d
work_keys_str_mv AT amparoperezcarbonell formaciondelprofesoradodeeducacionsecundariaobligatoriaparalaprevencioneintervencionenacosoescolaralgunosindicadores
AT genovevaramossantana formaciondelprofesoradodeeducacionsecundariaobligatoriaparalaprevencioneintervencionenacosoescolaralgunosindicadores
AT macarenaserranosobrino formaciondelprofesoradodeeducacionsecundariaobligatoriaparalaprevencioneintervencionenacosoescolaralgunosindicadores
_version_ 1718371242509074432